Antinutrientes: qué son y por qué debemos evitarlos

Estas sustancias actúan como un obstáculo para la absorción de nutrientes que son importantes para el funcionamiento del cuerpo. Dónde se encuentran.

Antinutrientes: qué son y por qué debemos evitarlos

Por: Editó Mariano Rivas

Los productos de origen vegetal presentan, en su gran mayoría, un grupo de sustancias que se conocen como antinutrientes. Estos compuestos se caracterizan por interferir en la absorción de nutrientes y micronutrientes. Sin embargo, existen ciertos procedimientos, tanto culinarios como industriales, que producen una reducción en la presencia de antinutrientes de los alimentos.

Los antinutrientes afectan al organismo y nos impiden aprovechar al máximo algunos nutrientes. Entre los más frecuentes en nuestra dieta encontramos los siguientes.

Cuáles son los antinutrientes más comunes

Saponinas: es el antinutriente propio de las legumbres y, tal y como señala un estudio realizado por científicos australianos se encuentra sobre todo en garbanzos, soja y recubriendo cada grano de quinoa. Se trata de un compuesto que reduce la absorción del hierro, según indica una investigación del British Journal of Nutrition.

Las legumbres tienen un antinutriente llamado saponina.

Taninos: las infusiones como el té o café suelen tener esta sustancia así como las legumbres secas y, según concluye una investigación publicada en el Journal of the American Oil Chemists Society, disminuyen la absorción de hierro.

Ver: Cómo descongelar la carne de forma segura en cinco minutos

 Avidina: esta proteína que posee la clara de huevo impide la absorción de la vitamina B8, según señala el sitio Mundo Deportivo. La avidina limita el proceso de este micronutriente que interviene en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Los frutos secos poseen oxalatos.

Oxalatos o ácido oxálico: estas sustancias se encuentran en hojas verdes, remolacha, legumbres, frutos secos, cacao y otros alimentos de origen vegetal. Este antinutriente impide la absorción del hierro y el calcio por lo que una dieta abundante en productos de origen vegetal puede dar origen a una anemia u osteoporosis por lo que se recomienda aumentar las fuentes de calcio y hierro.

Leer: La razón por la que los gatos se acuestan en el teclado de la computadora

 Fitatos o ácido fítico: es parte de la fibra que contienen muchos cereales integrales. Al igual que los oxalatos, los fitatos reducen la absorción en el intestino del hierro no hemo, el hierro de origen vegetal, y el calcio. Una dieta estrictamente vegetariana alta en fibra y fitatos puede derivar en anemias nutricionales, insuficiencia de calcio o carencias nutricionales.

Esta nota habla de: