Cuál es la solución para el ojo seco

La picazón en el ojo suele explicarse por la sequedad del mismo. Científicos descubrieron que este problema puede paliarse a través de un hábito: el ejercicio.

Cuál es la solución para el ojo seco

Por: Mendoza Post

El problema del ojo seco es muy molesto, especialmente en momentos  en los que tenemos que usar una computadora o mirar cualquier tipo de pantalla digital. Es que la visión es una función tan importante en nuestra vida cotidiana que probablemente termina desplazando a los demás. Hoy todo está disponible para que lo veamos. Pero, ¿están listos nuestros ojos para estar todo el día alertas?

Hay muchas enfermedades que se relacionan con este sensible órgano. Desde cataratas hasta la retinopatía diabética, pasando por la presbicia y lo que solemos conocer como vista cansada. Dentro de todas esas patologías y molestías está el del ojo seco. Se manifiesta en forma de una picazón que sufren algunas personas en su ojo y que les dificulta el mirar.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Waterloo, en Canadá, descubrieron que hay una actividad que ayuda a terminar con este problema. Se trata del ejercicio físico.

Cada vez que parpadeamos, el ojo se recubre de la película lagrimal.

En un estudio hecho junto a expertos de la Universidad de Cape Coast (Ghana), los científicos canadienses descubrieron que el ejercicio aeróbico estimula la secreción lagrimal y la estabilidad de la película lagrimal en el ojo, lo que termina paliando la sequedad de los ojos y la picazón.

Ver: El alimento que te puede hacer ganar hasta 10 años de vida

La película lagrimal es una sustancia que recubre los ojos de forma automática cada vez que parpadeamos. Esta capa sirve para proteger al ojo.

El estudio dividió a 52 participantes en dos grupos. Uno de ellos hacía ejercicio al menos cinco veces por semana, mientras que el otro no lo hacía más de una vez por semana. 

La actividad física estimula la humedad en el ojo y, por ende, es un remedio natural contra la sequedad.

Se les hicieron exámenes de la vista a los dos grupos antes y después de las sesiones de ejercicio. El resultado que arrojaron los estudios fue que las personas más atléticas mostraban un aumento significativo de la cantidad de lágrimas y de la estabilidad de la película lagrimal.

Ver: La técnica para memorizar cualquier cosa en menos de 5 minutos

"Dado que gran parte de nuestra actividad está ligada al uso de pantallas, los síntomas de sequedad ocular son cada vez más frecuentes", explicó Heinz Otchere, de la Universidad de Waterloo.

En contraposición a eso, Otchere aseguró que, en base a estos resultados, la actividad física demuestra ser importante no solo para el bienestar general del cuerpo sino también para la salud ocular.

Esta nota habla de: