Las mejores técnicas para endulzar postres sin usar azúcar - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 20 Feb 2021

Según los especialistas, la única manera para reducir el consumo de azúcar es no comprarla. Pero el cambio puede ser muy drástico, por lo que lo ideal es ir bajando este consumo de manera progresiva, empezando por nuestras recetas dulces.

Para sustituir este ingrediente, podemos comenzar elaborando recetas con la mitad de azúcar añadida y reemplazar con frutas, verduras o especias que aporten un dulzor extra, señala un artículo de sitio ABC. De esta forma el cambio no será tan brusco y el paladar se irá acostumbrando al nuevo estilo de vida de forma progresiva hasta poder dejar el azúcar refinado por completo.

La opción más recomendable es utilizar fruta, ya que contiene azúcar pero es del propio alimento, no añadida. Un factor a tener en cuenta y que será determinante en el dulzor, es el punto de madurez de la fruta.

Además de las frutas y verduras deshidratadas o maduras como la calabaza, manzana, banana, dátil o boniato para la elaboración de bizcochuelos, tortitas, galletas, cremas dulces e infinidad de postres más, expertos aconsejan el uso de frutos secos enteros o en crema como las castañas, almendras, avellanas, pistachos etc., o ciertas especias como la canela, anís o nuez moscada, que además aportan aroma a nuestras recetas.

No solo el azúcar blanco es perjudicial

Hay muchos motivos por los que buscamos evitar los alimentos ricos en azúcar: para comenzar un estilo de vida saludable, por enfermedades como la diabetes o para reducir nuestro índice glucémico, entre otros. Para ello, es frecuente que nos remitamos a la lista de ingredientes de un producto alimenticio y allí puede no figurar la palabra "azúcar", pero sí otras denominaciones que no conocemos y que nos hablan de lo mismo.

Ver también: Bizcochuelo para diabéticos, más fácil de lo que creías

Su consumo en exceso puede afectar negativamente a la salud, y desgraciadamente lo encontramos en múltiples productos del supermercados para endulzar el paladar, sobre todo en productos ultra procesados como bollería pero también incluso en embutidos.

Pero no solo el azúcar blanco es dañino, sino que hay otros muchos nombres que significan azúcar, aunque no lo ponga. El producto contiene azúcar si en la etiqueta aparece:

-Jugo de caña

-Miel de caña

-Miel de maíz

-Miel de malta

Ver también: Cómo preparar bizcochuelos caseros más saludables

-Jarabe de maíz

-Jarabe de arroz

-Azúcar moreno

-Dextrosa

-Fructosa

-Sacarosa

-Concentrados de jugos de frutas

-Azúcar invertida

-Maltosa

-Melaza

-Panela

-Sirope de arce.

Todos estos ingredientes no son más que diferentes endulzantes calóricos o azúcares simples que se añaden a los productos industrializados con la finalidad de dar sabor o preservar determinados alimentos envasados.

Cuidado con la dosis

A la hora de elaborar nuestras recetas saludables, tenemos que tener en cuenta que no solamente los ingredientes seleccionados son los que importan, sino las cantidades que usamos de los mismos.

No es lo mismo usar 180 gramos de azúcar blanco para elaborar un bizcochuelo que 50 gramos de miel cruda no procesada: en el primer caso, por una porción de 100 gramos estaríamos ingiriendo 20 gramos de azúcar procesado, mientras que en la segunda opción, estaríamos ingiriendo 6 gramos de miel cruda que contiene tan solo 4,8 gramos de azúcar no procesada.

La selección del endulzante también puede hacer que reduzcamos considerablemente el azúcar que estamos ingiriendo en cada porción de nuestras recetas.

Ver también: Guía práctica para congelar frutas y verduras correctamente

Esta nota habla de: