Huerta casera en otoño: qué sembrar y cómo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 18 Abr 2021 25 días atrás

 Siempre motiva la idea de tener una huerta en casa, ya sea para consumir productos más saludables o simplemente por el hecho de estar en contacto con la naturaleza. El diario La Tercera compartió una interesante guía sobre cómo cultivar tus propias hortalizas, sin importar el espacio que tengas.

En un estudio publicado en la revista Urban Forestry & Urban Greening, aseguran que la jardinería y el cultivo se asocian con una menor angustia psicopatológica, además de una disminución del estrés relacionado con el covid-19.

Por lo tanto, si estás estresado por la pandemia (o por lo que sea) podés cambiar terapia por un poco de tierra y semillas, incluso si el espacio que tenés para realizarlo es muy reducido. Pero ojo, no es llegar y sembrar o plantar. Con la llegada de una nueva estación es importante saber cómo va a responder la tierra.

1. ¿Qué puedo plantar en esta temporada otoño-invierno?

Muchos creen que la primavera y el verano son el gran momento de cultivo, y que cuando comienza el otoño no hay mucho para sembrar, pero no es así. Hay varias especies y variedades que resisten bajas temperaturas y que igual generan crecimiento radicular o de follaje. Acá enumeramos algunas de estas especies:

-Kale en todas sus variedades

-Repollos

-Repollos de bruselas (siembra a fines de verano)

-Brócoli

Ver también: Patios cerrados: ideas para usar un espacio exterior todo el año

-Coliflor

-Lechuga

-Rúcula

-Espinaca

-Acelga

-Apio

-Mizuna

-Mostaza

Algunas de estas especies aguantan hasta los -10º; eso sí, lo ideal es plantarlas antes de mayo, para poder tener una buena producción y de buen tamaño.

También podés plantar lechuga, rúcula, espinaca, acelga, apio, achicoria, rabanitos, puerro, betarraga, cebolla, zanahoria.

Ver también: Ocho verduras que en realidad son frutas

Hierbas aromáticas: caléndula, ciboulette, lavanda, tomillo, manzanilla, orégano, ortiga, perejil, romero, salvia, cilantro, laurel, ruda.

Importante: La albahaca es mejor no sembrarla en esta época, porque es muy sensible al frío.

2. ¿Puedo tener algo más que plantas ornamentales en un departamento?

Uno puede cultivar en cualquier parte, ya sea en departamento, en casa, en espacio chico, en espacio grande, pero lo único importante es que le llegue sol, para que la planta pueda crecer -hortaliza o hierba aromática-; la regla estándar es que tenga al menos entre 5 u 8 horas de sol, aseguran los expertos.

Ver también: Cómo hacer queso mascarpone casero con dos ingredientes

Y recomiendan a quienes viven en departamentos tener plantas aromáticas, que brindan beneficios para la salud y sirven como decoración. Algunas plantas medicinales que podemos sembrar son el aloe vera, caléndula, lavanda, tomillo, manzanilla, orégano, ortiga, perejil, romero, salvia, cilantro, laurel y ruda, éstas pueden ser cultivadas durante otoño-invierno, pero priorizando su crecimiento a principios de otoño.

3. Huertos en departamentos, las claves.

Lo más importante para hacer un huerto -no importa si es en departamento, en casa o en una parcela- es el abono orgánico y mínimo tres de ellos (humus, compost, huano rojo o bocashi).

Además, hay 3 elementos claves que necesita una semilla para germinar: el sol, el agua y los nutrientes, eso que aprendimos a los 6 o 7 años en la escuela, que parece lógico, pero no muchos toman en cuenta cuando intentan tener un huerto.

El problema es que si alguno de estos elementos está deficiente, lo más probable es que esa pequeña semilla no crezca. Por lo tanto, si no te has animado aún a tener tu propio huerto por falta de espacio, no es necesario tener macetas caras y grandes, más vale asegurar antes que el espacio, los elementos claves enumerados anteriormente.

Esta nota habla de: