Estos son los factores que pueden alterar tu flora intestinal - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 14 Sep 2021 6 días atrás

La flora intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino y que se encargan de defenderlo frente a bacterias, virus o enfermedades. Además, la microbiota también garantiza el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo y colabora en la producción de vitaminas y la correcta absorción de minerales.

Sin embargo, la flora intestinal es también muy frágil y se puede alterar fácilmente debido a muchos factores.

¿Qué altera la flora intestinal?

Entre las principales causas que modifican la microbiota, se encuentran:

Una alimentación inadecuada. Una dieta pobre en fibra y un exceso de carnes, grasas y azucares pueden afectar muy negativamente a la flora.

Malos hábitos de vida. Lleva una vida sedentaria, el estrés, beber alcohol o fumar en exceso, la contaminación, así como el insomnio y las rutinas de sueño irregulares resultan perjudiciales.

Hay diversos factores que pueden afectar la flora intestinal. 

La edad también es un factor que influye ya que a medida que envejecemos y, especialmente a partir de los sesenta años desciende el número de bacterias beneficiosas. Esta es una de las razones del aumento de enfermedades, infecciones y síntomas digestivos -como el estreñimiento-.

Ver: Los cinco autos más seguros del año en Argentina 2021

Sufrir colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, entre otras infecciones víricas o bacterianas y otras enfermedades digestivas, pueden también constituir causas que alteren la flora intestinal

Los tratamientos postoperatorios después de sesiones de radioterapia o de cirugía.

Hay medicamentos que influyen negativamente. 

El consumo de algunos medicamentos o antibióticos puede provocar igualmente desequilibrios en la flora intestinal. En algunos casos, los medicamentos sirven para eliminar las bacterias que provocan una infección, pero al mismo tiempo provocan un cambio en el equilibrio normal de la flora al dañar las bacterias propias que sí son beneficiosas. Además, también hacen que se asienten otros microorganismos patógenos responsables de las diarreas asociadas a antibióticos.

Los cambios provocados por viajes, que nos hacen modificar la dieta y otros hábitos de vida, también influyen en la flora intestinal. Si viajamos a países donde las condiciones higiénicas son malas, esto puede derivar en la conocida como la diarrea del viajero. Por eso, al viajar a otros lugares hay que ir con cuidado de tomar alimentos crudos o poco cocinados, no beber agua no embotellada, y lavarnos siempre las manos antes de comer, entre otras cosas.

Daños en la flora intestinal

Cuando aparecen esos desequilibrios en la flora intestinal, existe una mayor predisposición a infecciones, alergias y dermatitis atópicas.

Los desequilibrios en la flora intestinal dan una mayor predisposición a infecciones. 

Además, se altera la movilidad digestiva, lo que puede provocar estreñimiento, diarreas, cólicos y molestias intestinales, malas digestiones, gases especialmente malolientes, distensión abdominal y dolor de articulaciones y malestar general.

Muchos de estos síntomas pueden mejorar al administrar alimentos probióticos o probióticos en cápsulas.

Ver: Tips para conservar el aceite de oliva


Esta nota habla de: