Teplizumab, el tratamiento para retrasar la diabetes tipo 1

La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó un nuevo fármaco contra esta enfermedad.

Teplizumab, el tratamiento para retrasar la diabetes tipo 1

Por: Deborah Puebla

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la inyección de Tzield (teplizumab-mzwv) para retrasar, posiblemente durante años, la aparición de la diabetes tipo 1.

Según revela Clarín, el nuevo fármaco es fabricado por Provention Bio, que se asociará con Sanofi para comercializar el medicamento en Estados Unidos con la marca Tzield

Provention aclaró que el vial del medicamento costa´ría 13.850 dólares o 193.900 dólares el tratamiento de 14 días. Además, anunciaron que el teplizumab debería estar disponible a fin de año. 

El nuevo fármaco, teplizumab puede retrasar la diabetes Tipo 1

Te puede interesar: Nacieron mellizos de embriones congelados hace 30 años

Este fármaco no cura ni proviene la diabetes tipo 1 sino que demora la aparición en un promedio de dos años y, en otros casos, mucho más. 

"El potencial del fármaco teplizumab para retrasar el diagnóstico clínico de la diabetes tipo 1 puede proporcionar a los pacientes meses o años sin las cargas de la enfermedad", explicaron. 

Aclararon que la insulina, el otro tratamiento para le enfermedad, no afecta el curso de la diabetes. Sólo reemplaza lo que falta. 

Teplizumab

El teplizumab se usará para tratamientos a pacientes con alto riesgo de padecer diabetes tipo 1 que presentes anticuerpos indicadores de un ataque inmunitario de páncreas y cuya tolerancia a la glucosa no sea normal. 

El teplizumab, comercializado bajo el nombre de Tzield, se une a ciertas células del sistema inmunitario y retrasa la progresión al estadio 3 de la diabetes tipo 1. Tzield puede desactivar las células inmunitarias que atacan a las células productoras de insulina, mientras aumenta la proporción de células que ayudan a moderar la respuesta inmunitaria. Tzield se administra mediante infusión intravenosa una vez al día durante 14 días consecutivos.

Invesitigación

Analizaron resultados de un ensayo aleatorio, doble ciego, controlado por eventos y con placebo, con 76 pacientes con diabetes de tipo 1 en fase 2. 

En el estudio clínico, los participantes recibieron de manera aleatoria Tzield o un placebo una vez al día mediante infusión intravenosa, teniendo como medida de eficacia el tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta la aparición del diagnóstico de la enfermedad en estadio 3.

Los hallazgos revelaron que, durante un seguimiento de 51 meses, al 45% de los 44 pacientes que recibieron Tzield se les diagnosticó posteriormente diabetes de tipo 1 en estadio 3, en comparación con el 72% de los 32 pacientes que recibieron un placebo. 

El tiempo transcurrido desde la aleatorización hasta el diagnóstico fue de 50 meses para los participantes a los que se les administró teplizumab y de 25 meses para el grupo al que se le suministró el placebo.

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes suele aparecer en la adolescencia, cuando los pacientes empiezan a sentirse cansados todo el tiempo, orinan con frecuencia, bebe grandes cantidades de agua y pierden peso. 

Los pacientes, luego del diagnóstico, tienen que medirse la azúcar en sangre y administrarse insulina durante el resto de su vida. Además, enfrentan las complicaciones: insuficiencia renal, problemas cardíacos, enfermedades de los ojos que pueden provocar ceguera. 

Te puede interesar: Ecoparque: Los monos papiones tendrán un nuevo recinto

Esta nota habla de: