No por nada está de moda: 7 beneficios de incluir la espirulina en tu dieta

La espirulina no es un superalimento, pero tiene muchas cualidades

No por nada está de moda: 7 beneficios de incluir la espirulina en tu dieta

Por:Federico Ponce
Periodista

 La espirulina es una cianobacteria que contiene una alta concentración de proteínas, haciendo de ella un suplemento nutricional atractivo para muchos, especialmente para aquellos interesados en fuentes alternativas de proteínas a las de origen animal. A continuación, te contamos cuáles son algunos de los principales beneficios de incorporar la espirulina a tu dieta.

Composición Nutricional de la espirulina

La espirulina es reconocida por su alto contenido de proteínas, que representan entre el 60-70% de su peso seco. Además, es baja en calorías y grasas, con un aporte de grasas insaturadas tipo omega 6 y omega 9 similares a las de aceites vegetales como el de oliva. También contiene betacarotenos, precursores de la vitamina A, y es rica en minerales como hierro, calcio y fósforo.

7 beneficios de consumir espirulina

La espirulina se encuentra mayormente en polvo o comprimidos

1. Alto Contenido de Proteínas: La espirulina es rica en proteínas, conteniendo entre 60-70% de su peso seco y las proteínas son necesarias para la estructura, función y regulación de los tejidos y órganos del cuerpo.

2. Rica en Nutrientes Esenciales: Contiene una amplia gama de minerales y vitaminas, incluyendo hierro, calcio, fósforo, y betacarotenos que son precursores de la vitamina A, esencial para una buena visión y salud inmunológica.

3. Mejora de la Salud Cardiovascular: Puede ayudar a reducir el colesterol, lo cual es beneficioso para mantener un sistema cardiovascular saludable.

4. Propiedades Antioxidantes: Contiene antioxidantes, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres (moléculas intestables) y pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

5. Soporte Inmunológico: Al ser rica en nutrientes que fortalecen el sistema inmunitario, la espirulina puede mejorar la respuesta inmune del cuerpo.

6. Control de la Glucemia: Ha mostrado potencial en mejorar la glucemia, beneficiando a personas con diabetes o problemas de regulación de azúcar en sangre.

7. Propiedades Antiinflamatorias: Debido a su contenido de ácidos grasos como el omega 6, la espirulina puede tener efectos antiinflamatorios, útiles en la reducción de la inflamación en el cuerpo.

Valor nutricional aproximado de 100 gramos de la espirulina

Contiene: 290 kcal, 23,9 g de carbohidratos, 5,38 g de grasas, 57,47 g de proteínas y también es rica en Hierro, Calcio, Fósforo, Magnesio, Vitamina A, Vitamina K, Vitamina E, Vitamina B2, B3 y B6, Zinc, Selenio, Cobre, Cromo, Sodio, Yodo.

Contraindicaciones de la espirulina

La contraindicación más clara de la espirulina es la fenilcetonuria . Al igual que otros alimentos, contiene fenilalanina, por lo que estaría desaconsejada para las personas con fenilcetonuria. También se recomienda evitarla a quienes tienen enfermedades autoinmunes, ya que puede generar brotes.

Ver más: Todo sobre la Espirulina, el alimento con mayor cantidad de proteínas

*Fuentes: Universidad abierta de catalunya; Universidad Rovira y Virgili

Esta nota habla de: