El azufre que te comés sin darte cuenta y daña tu corazón

Se descubrió una nueva relación entre estos productos de origen animal y el riesgo cardiovascular: los aminoácidos azufrados.

El azufre que te comés sin darte cuenta y daña tu corazón

Por: Mendoza PostDomingo 13 Mar 2022

En los últimos años, varios estudios han relacionado el consumo de carne o productos de origen animal con un aumento del riesgo cardiovascular. 

Si bien al principio se pensó que solo era en caso de carnes rojas procesadas, progresivamente se ha visto que hay algo más allá de los aditivos añadidos durante la transformación alimentaria.

Y es que un nuevo estudio presentado en la conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la American Heart Association descubrió una nueva relación entre estos productos de origen animal y el riesgo cardiovascular: los aminoácidos azufrados.

Según los responsables del estudio, comer demasiados alimentos ricos en aminoácidos azufrados, como carne de res, de ave y productos lácteos, podría aumentar tanto el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como el riesgo de mortalidad prematura.

Ver además: Estos alimentos te hinchan y además dañan tu ADN

Estos aminoácidos serían la cisteína y metionina

Si bien los aminoácidos azufrados son esenciales para el metabolismo y la salud en general, hay países como los Estados Unidos donde la población general consume hasta 2,5 veces la cantidad necesaria y recomendada. 

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron datos de 120.699 personas que participaron en dos grandes estudios nacionales en EEUU.  En ambos estudios los participantes completaron cuestionarios de salud detallados, incluyendo preguntas sobre sus dietas, cada 2-4 años.

De media, los participantes consumían más del doble de la cantidad diaria recomendada de aminoácidos azufrados, principalmente a través de ternera, pollo y leche. 

Además, incluso tras ajustar datos sobre otros posibles factores de riesgo cardiovascular, los participantes que consumían más aminoácidos azufrados tenían hasta un 12% más de riesgo cardiovascular y hasta un 28% más de posibilidades de morir por problemas cardiovasculares.

Ya en anteriores estudios en animales se habría sugerido que la restricción de este tipo de aminoácidos retrasaría el envejecimiento y alargaría la esperanza de vida.

Te puede interesar: La banana, el ingrediente ideal para tus recetas... ¡saladas!

Esta nota habla de: