Conocé más sobre las proteínas: qué son y dónde encontrarlas - Mendoza Post
Conocé más sobre las proteínas: qué son y dónde encontrarlas

Por qué se deben ingerir, cuál es la cantidad recomendada, cómo podés consumirlas si sos vegetariano, algunas de las dudas.

Conocé más sobre las proteínas: qué son y dónde encontrarlas

Por: Mendoza PostLunes 16 Ago 2021

Mucho se habla de las proteínas y sus propiedades para la salud, pero realmente sabemos qué son, por qué se deben ingerir, cuál es la cantidad recomendada, cómo podés consumirlas si sos vegetariano y cuáles te ayudan a aumentar la masa muscular.

Para la revista Cromos, Juan Acuña, nutricionista de la Universidad Nacional de Colombia, contó todas las características de las proteínas.

1 - ¿Qué son?

"Las proteínas son uno de los macronutrientes (aportan energía: 4 kcal/gramo) que desempeñan distintas funciones en las células de los seres vivos. Estructuralmente son moléculas formadas con cadenas de aminoácidos, los cuales a su vez están compuestos por nitrógeno. Este es un elemento químico indispensable en la vida que contribuye a la construcción y mantenimiento de órganos, tejidos, hormonas, enzimas y anticuerpos".

2 - ¿Por consumirlas?

"El ser humano necesita de veinte aminoácidos, de los cuales nueve no es capaz de sintetizar por sí mismo y deben ser aportados por la vía alimentaria. Estos se denominan aminoácidos esenciales y si no se suministra por la dieta no sería posible la síntesis de las proteínas en las cuales el aminoácido es requerido a nivel funcional. Es decir, se deben consumir proteínas para obtener dichos aminoácidos esenciales".

Ver: Versus Gitano: Panchos vs. Aruca

3 - ¿Para qué sirven?

"Forman parte de la estructura básica de tejidos en los procesos de crecimiento, desarrollo, heridas y quemaduras. Crean, reparan y mantienen los tejidos, desempeñan funciones metabólicas (actuando como enzimas, hormonas, anticuerpos) y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y grasas en la sangre, eliminan toxinas, regulan vitaminas y minerales). Asimismo, están implicadas en la regulación genética ya que las proteínas forman parte del material genético, como el ADN".

4 - ¿Dónde se encuentran?

"Sus alimentos fuente son de origen animal y vegetal. Entre ellos destacan el huevo, las carnes rojas y blancas, pescados, los lácteos y derivados, granos o leguminosas".

5 - ¿Cómo las reemplaza un vegetariano?

"Las leguminosas secas como el garbanzo, las lentejas, los fríjoles y las arvejas son las fuentes de proteína vegetal más conocidas. Existen opciones valiosas también como los productos de soja (tofu, bebida), alcachofas, espinacas, quinua, avena, semillas (calabaza, lino y girasol), nueces (almendras, pistachos, avellanas)", culminó.

Ver: El superalimento que ayuda memoria y prevendría la demencia

Esta nota habla de: