Con solo 3 ingredientes, así podes preparar levadura en casa - Mendoza Post
Por: mendoza postMartes 30 Mar 2021 19 días atrás

Para quienes no lo saben, la masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida, pues en la propia harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea. Aquí te mostramos una forma muy fácil de preparar ¡Toma nota!

Masa perfecta

Ingredientes:

Harina, preferiblemente integral

Agua, preferiblemente mineral

Azúcar, sirope de ágave o miel, media cucharadita

Preparación por días:

En la harina hay multitud de levaduras y bacterias que provocan la fermentación de las masas de manera espontánea

Día 1 y 2: En un bol limpio agrega 50 g de harina con 50 g de agua y media cucharadita de azúcar, miel o sirope de ágave, mezcla muy bien con una cuchara y tapa apoyando la tapa sin enroscar ni cerrar herméticamente. En las primeras 24 horas lo normal es que no se aprecian cambios, con suerte algún cambio leve en el color de la mezcla y alguna burbuja fina.

Ver: Un hombre murió al caer del techo de su casa en San Rafael

Día 3: Aquí notarás burbujas pequeñitas y olor ácido que recuerda al olor de la levadura comercial. Eso es señal de que el proceso va bien. Añade 25 g de harina y 25 g de agua y mezcla con la masa. Vuelve a tapar como estaba. Pero, si notamos olor a podrido o  moho son señales de que se ha contaminado y se debe tirar y volver a empezar.

Hay que estar atentos a posibles olores o presencia de moho. 

Día 4: Ahora tendrás una masa llena de burbujas por lo que habrá aumentado algo su volumen y el olor tiene que ser ácido. Vuelve a refrescar la masa añadiendo otros 25 g de harina y 25 g de agua. A partir de ahora marcar con un rotulador la altura que tiene la masa. 

Día 5: Las levaduras naturales presentes ya habrán despertado y la masa madre habrá doblado o triplicado su volumen, para que no haya dudas sobre cuánto ha crecido no hay más que fijarse en la marca que hiciste el día anterior. Ahora, ya podes hacer pan y el resto guardarlo para futuras ocasiones.

La masa madre requiere de atención en el proceso de preparación. 

Ver: El símbolo que elijas destapa tus fortalezas y lo que deberás afronta


Esta nota habla de: