Revelan los beneficios que tiene el colesterol para el cerebro - Mendoza Post
Revelan los beneficios que tiene el colesterol para el cerebro

El consumo del colesterol considerado como "malo" puede ser beneficioso para el sistema cognitivo y neurodegenerativo.

Revelan los beneficios que tiene el colesterol para el cerebro

Por: Mendoza PostMartes 12 Oct 2021 14 días atrás

 Los hábitos de las comidas saludables, el ejercicio, evitar el cigarrillo y el alcohol para evitar que los niveles de colesterol suban y evitar posibles enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, el cerebro también se alimenta de lo que comemos.

Existen varios beneficios del consumo del colesterol malo para el sistema cognitivo y neurodegenerativo para las personas que padecen ciertas enfermedades. En ese marco, no deberían preocuparse por el aumento de estos niveles.

El cerebro reúne una gran concentración de colesterol que es fundamental para la arquitectura estructural de las neuronas y tiene un papel decisivo en las conexiones entre ellas, que son la base de la memoria y el aprendizaje. Estas son las enfermedades:

  Enfermedad de Parkinson: diferentes estudios han constatado un riesgo cuatro veces mayor de padecer esta enfermedad, en personas de edad avanzada (entre 71-75 años), con un colesterol LDL< 80mg/DL que las personas de estas características cuyo colesterol "malo" supera la cantidad de 140mg/ DL.  

Rendimiento cognitivo y riesgo de demencia: según datos de la investigación Framingham Heart Study, las personas cuyo colesterol LDL estaba dentro de los límites saludables, es decir por debajo de 200mg/ DL, presentaban un peor desempeño cognitivo (concentración, fluidez y razonamiento) que los sujetos que superan las cotas altas de colesterol, por encima de 200-240 mg/ DL.

Leer más: Los efectos secundarios de los medicamentos para el colesterol

Del mismo modo, otros estudios han demostrado que en personas de edad avanzada, una tasa de colesterol por encima de los límites actuales se asocia con una mayor memoria y un menor riesgo de demencia y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Problemas de comportamiento: según estudios, valores bajos de colesterol se han visto relacionados con problemas de comportamientos violentos, antisociales e incluso tendencias de suicidio.

Por otro lado, hay que tener ciertos cuidados con respecto a las dietas bajas en grasas y altas en carbohidratos ya que podrían producir en un mayor riesgo degenerativo en el cerebro. Sin olvidar, por supuesto, el gran problema del azúcar, detonante estrella de riesgo de demencia  y de muchas otras enfermedades coronarias  o de diabetes, y cuyo consumo se ha visto incrementado en los últimos años por encima de límites indescifrables.

Ver más: Salud¿Te falta vitamina B12? Así te podés dar cuenta

Lo que ha quedado claro es que estamos en una sociedad en la que debido al miedo creado en torno a este tema, la población equivocadamente ha tendido a eliminar totalmente grasas y colesterol, y en su lugar elevar el consumo de carbohidratos y azúcares, alternativa que ha desembocado en un aumento incipiente no sólo de los casos de salud cognitiva, sino también de enfermedades cardiovasculares y diabetes

Esta nota habla de: