Ayuno intermitente, ¿realmente sirve y se puede bajar de peso? - Mendoza Post
Ayuno intermitente, ¿realmente sirve y se puede bajar de peso?

Un estudio revela todos los beneficios de optar por este tipo de mecanismo.

Ayuno intermitente, ¿realmente sirve y se puede bajar de peso?

Por: Mendoza PostLunes 18 Oct 2021

El ayuno intermitente para bajar de peso es no de los caminos que muchos eligen para intentar bajar de peso. Sin embargo, ¿realmente sirve? ¿Es apto para todos? ¿Hay beneficios para la salud?

La revista Anual Review of Nutrition evualuó 25 estudios que involucran a tres tipos de ayuno intermitente y desde ahí sacó distintas conclusiones que ayudan a entender cómo es posible lograr perder peso a través de este método.

Ayuno en días alternos: un día se consume con normalidad y al otro un día de ayuno en el que se ingieren 500 calorías por comida.

Dieta 5: 2: es una versión modificada del ayuno en días alternos que incluye cinco días de ingesta regular y dos días de ayuno por semana.

Alimentación con restricción de tiempo: limita la alimentación a un número específico de horas, generalmente de 4 a 10 horas diarias, sin restricciones de calorías durante el período de alimentación.

Ayuno intermitente vs. dieta tradicional

La Universidad de Illinios de Chicago (UIC) reveló que el ayuno intermitente puede producir una pérdida de peso clínicamente significativa y mejora la salud metabólica en personas con obesidad.

"Notamos que el ayuno intermitente no es mejor que una dieta regular; ambas producen la misma cantidad de pérdida de peso y cambios similares en la presión arterial, el colesterol y la inflamación", sostiene Krista Varady, profesora de nutrición en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Salud de la UIC (Estados Unidos) y autora del artículo Beneficios cardiometabólicos del ayuno intermitente.

Ver: Cómo cultivar stevia, la opción sana para reemplaza el azúcar

Teniendo en cuenta los análisis realizados, todas las formas de ayuno analizadas produjeron una pérdida de peso de leve a moderada, del 1% al 8% del peso inicial, lo que representa resultados similares a los de las dietas más tradicionales y restrictivas en calorías.

Los regímenes de ayuno intermitente también pueden beneficiar la salud al disminuir la presión arterial y la resistencia a la insulina y, en algunos casos, también bajan los niveles de colesterol y triglicéridos. Se hallaron además otros beneficios para la salud, como una mejor regulación del apetito y cambios positivos en la microbiota intestinal, apuntaron los autores.

Quienes no deben hacerlo

Hay varios grupos que no deben hacer ayuno intermitente, según los estudios:

-Personas embarazadas o en período de lactancia.

-Menores de 12 años.

-Personas con antecedentes de trastornos alimentarios.

-Personas con un índice de masa corporal (IMC) menor de 18,5.

Ver: Estos son los signos que más aman la naturaleza

-Trabajadores por turnos. Los estudios demostraron que pueden tener problemas con los regímenes de ayuno debido a los horarios de trabajo cambiantes.

?Personas que necesitan tomar medicamentos con alimentos en horarios reglamentados.

Esta nota habla de: