Ciro Novelli y la "Quinografía": "Hoy Mendoza tiene todo para hacer cine"

El director y productor mendocino habló con el Post y analizó la industria cinematográfica en la provincia y en el país. Reveló más detalles sobre la película de Quino y hasta lanzó su pronóstico para "Argentina, 1985" en los premios Óscar.

Ciro Novelli y la "Quinografía": "Hoy Mendoza tiene todo para hacer cine"

Por:Deborah Puebla
periodista

Actualmente, Mendoza se posiciona como uno de los escenarios más solicitados para la realización de contenidos y trabajos audiovisuales.  Además, hace algunos días nos topamos con una enorme noticia: se lanzó la producción del largometraje "Quinografía", una biografía de Joaquín Lavado, el famoso papá de Mafalda con una coproducción internacional con otros países de la región y Europa.

Ciro Novelli, director y productor mendocino, confirmó en sus redes sociales que el ambicioso proyecto ya cuenta con el apoyo institucional y financiero del Instituto Nacional de Cine (Incaa). 

El equipo creativo que llevará a cabo la película de Quino es íntegramente mendocino, con el guion de Mariana Guzzante, la codirección de Mariano Donoso Makowski y Federico Cardone y la producción de Ciro Novelli (Curandero Films) y Silvana Díaz Coppoletta, con productores asociados como Marcelo Ortega y la participación entre otras/os de la artista plástica Marcela Furlani. 

Ciro Novelli, director y productor mendocino

Te puede interesar: Marciano Cantero fue homenajeado en los Premios Grammy 2023

Ciro Novelli, quién además es profesor de la cátedra de Televisión de la carrera de Comunicación en la UNCuyo, dialogó con el Post y analizó la industria cinematográfica en la provincia y en el país. Además, reveló más detalles sobre la película de Quino y hasta lanzó su pronóstico para "Argentina, 1985" en los premios Óscar.

"Hace algunos años asumimos el desafío de hacer cine. "Quinografía" sería la décima película que estamos produciendo desde Curandero y la primera que produzco", expresó Novelli. 

-Post: ¿Que te llevó a transitar por el camino del cine?

-Ciro Novelli: "Hablando con otros compañeros, recordamos cuándo empezamos a hacer nuestras primeras películas y creo que todo comenzó en la facultad. En ese momento tenía de profesor a Alberto Cirigliano, quien había terminado un documental sobre una historia de Lavalle que ganó varios premios. Creo que él me acercó por primera vez al cine. Luego descubrí que había todo un área de comunicación audiovisual, que también podría llamarse producción de contenidos. Surge de la necesidad de contar historias en el soporte que uno tenga. Sabemos que el cine es un proceso caro, complejo, difícil para encontrar el financiamiento. Hacer cine es el último eslabón dentro de un proceso de producción , que también cuenta con su "pata" financiera".

-"Desde Curandero, que es nuestra productora, tomamos hace mucho tiempo una decisión: contar historias del Oeste argentino y esto me parece súper importante. Es el compromiso que asumimos. El 90% hoy del cine lo produce Buenos Aires. La verdad que productores o directores con cuatro o cinco películas en las provincias son muy pocos". 

-Post: ¿Cómo es la situación en Mendoza? ¿Es fantasía o realidad hacer cine en nuestra provincia?

-CN: "En los 90 pensar en hacer cine era sumamente complejo, sobre todo para las personas afuera del área metropolitana. Ahora el mundo digital promueve más alternativas con costos más accesibles. El cine de autor o independiente es más posible que hace 15 o 20 años atrás. Hay personas que hacen cine con un gran celular. La tecnología se ha hecho más permeable, llega a muchos lugares y es más fácil de manejar. Contar historias es posible, ahora producirlas con el Instituto Nacional de Cine siempre es difícil, es complicado llegar a esos niveles o pensar en la pantalla grande. Pero hoy contar historias se ha hecho mucho más factible". 

"Hoy las industrias cultures dan mucho dinero", expresó Ciro Novelli

-"Programa Mendoza Audiovisual"

-Post: ¿Qué opinión tenés sobre esta iniciativa desde la provincia?

-CN: "Esto incentiva mucho y va a impactar sobre producciones externas que vienen a grabar a Mendoza. Esto lo tiene implementado Uruguay, Colombia, CABA. En Mendoza están pasando muchas cosas: viene mucha gente a filmar. Y esto implica trabajo para técnicos, para actores, para alquiler de equipos, de movilidades. Por ejemplo, las películas "Papá al rescate" y "Empieza el baile", que cuentan con compañeros de Mendoza en la producción, han generado un enorme movimiento financiero en la provincia". 

-"El Gobierno se ha dado cuenta de que hay una alternativas, y sobre todo en Mendoza en donde hablamos de materias productivas como el vino o el petróleo. Hoy las industrias cultures dan mucho dinero. No sólo hablamos de películas, sino también de videojuegos, realidad aumentada, tecnología para medicina, y más. La verdad que hoy muchos lugares se están reconfigurando y muchas matrices financieras también pasan por esa idea de producción de contenido". 

-"Mendoza en algunos aspectos está en pañales, pero el Gobierno ve que allí hay un espacio no solo para contar historias, sino también para generar fuentes de riquezas y generar trabajo digno. También tenemos que decirlo: todo el trabajo audiovisual es en blanco. Porque hay un sindicato, todo el trabajo de alguna manera dignifica y le genera ingreso a la provincia". 


-Película de Quino

-Post: ¿Cómo surgió la idea de "Quinografía"

-CN: "Esta es la primera película que producimos para otros compañeros. El  guión es de Mariana Guzzante, la codirección de Mariano Donoso Makowski y Federico Cardone.  Desde el 2014 ellos tenían material grabado de cuando Quino volvió a Mendoza. Los chicos, a través de algunos familiares, llegan para que Quino los reciba. Pensaron que estarían 15 minutos, pero se sintió tan cómodo que terminó siendo una entrevista de horas y a partir de eso surge una serie de entrevistas a su familia más cercana: su esposa, sus sobrinos, hermanos y ese material es el 30% de la película.". 

-"Hace dos años, me llamaron por mi experiencia con el INCAA, me ofrecieron producir esta película y empezamos un recorrido que terminó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine, con una resolución y un monto de dinero importante. Hay interesados en coproducir la película en España y algunas plataformas nos han preguntado insistentemente. Esperamos que todo esto sea una experiencia importante para el cine local, que este camino le sirva a otros productores locales. Todo el mundo está muy emocionado con esta película de Quino y la noticia se convirtió en viral". 

-Post: ¿Y la película saldrá a fines del 2024?

-CN: "Tenemos de alguna manera los avales financieros del INCAA, pero cuando entró en un proceso de coproduccion internacional la gente de España nos ha pedido unos meses, porque tienen que terminar de coordinar algunas cosas. Tenemos un 30% de la película, esperamos grabar el 70% que queda en octubre-noviembre. Eso implica también las locaciones internacionales y poder estar terminando la película a mediados del 2024". 

- Post: Cuándo hablás de locaciones internacionales, ¿a qué lugares te referís?

-CN: "La película tiene una línea narrativa con entrevistas en profundidad inéditas a Quino, digo inéditas porque más allá de que sea una de las personas más conocidas del mundo, hay pocas notas del él en televisión.  Tenemos material en donde la gente se encontrará con cosas que nadie sabe de Quino, contadas por él mismo. Después, hay una línea narrativa que tiene que ver con las traducciones, raras o más masivas. El filme contará con locaciones como Mendoza, Buenos Aires, Milán, Madrid, Taipéi, Taiwán y Asunción del Paraguay, escenarios de la vida de Quino y su mundo creativo y afectivo que apunta a convertirse en una de las películas de mayor producción de la región".

"Argentina, 1985"

-Post: ¿Qué opinás sobre "Argentina, 1985? 

-CN: "Me pareció una película fantástica. Santiago Mitre (director) es un tipo que conoce el mercado, tiene películas que también hicieron un recorrido muy grande, con productoras que saben de proyectos de cine ambicioso y me parece perfecto. Él pudo elegir cualquier tema, pero hizo una película con un tema más que emblemático para los argentinos. También me parece una película súper necesaria para estos tiempos. Son películas fundamentales para la memoria y también para salvaguardar la democracia. La película es hermosa, está bien hecha, en un drama tan emocionante, uno escuchaba que en el cine la gente se reía, se emocionaba, aplaudía". 

"Argentina 1985 tiene todas las posibilidades de ganar el Oscar"

-Post: ¿Tiene chances para el Oscar?

-CN: "La emoción aparece en el mismo tiempo, los golpes en el momento justo y en los cambios de ritmo pasa igual. Ya ganó varios premios y para mí tiene todas las posibilidades de ganar el Oscar. Creo que es más posible que en otros momentos. Estar ahí, entre los nominados, ya es un paso enorme para el cine argentino, y si lo gana, mucho más". 

-Post: Para cerrar, un mensaje para el que quiera hacer cine en Mendoza...

-CN: "Yo le diría que es el momento. Mendoza produce con sus propios productores, guionistas y directores una cantidad de películas que hace 10 años ni siquiera se podían plantear. Agregamos que ahora viene un montón de gente a filmar. En nuestra provincia hay 200-300 técnicos que trabajan de forma virtual y producen publicidad nacional e internacional,  existen varias escuelas de cine y los equipos están más accesibles. Contamos con más referentes que son cineastas y realizadores.  Hoy en Mendoza hay 10-12 directores, 10-12 productores y eso implica que se produce mucho, que hay trabajo permanente para mucha gente y creemos que con el plan que lanzó el Gobierno va a potenciar que muchas producciones vengan a la provincia". 

-"¿Porque ese dinero es importante? Esos socios que vienen de afuera tienen que tener un socio local y contratar gente local. Hoy existen equipos y técnicos en Mendoza con la calidad necesaria para hacer  todos los procesos: desde animación, a la post producción, sonido,a la música y a la actuación. Tenemos todo para producir". 

-"Pero también no solo hablaría de cine. sino también de videojuegos, de historias, de manga, de podcast, hablaría de contenidos. Hoy Mendoza tiene todo, a nivel humano, creativo, tecnología para poder producir contenido en el soporte que quisiera". Hay que seguir capacitando, hay mucha infraestructura por desarrollar, pero nosotros que, gracias a todo el trabajo que realizaron compañeros en Mendoza, estamos en el momento justo para que nos vaya bien". 

Te puede interesar: Adrián Suar filmará en Mendoza la película de acción "Jaque Mate

Esta nota habla de: