Lo Presti: "Estamos recuperando un municipio que estaba quebrado"

El intendente de Las Heras hizo un balance a 100 días de gestión: "Es un gran desafío que estamos enfrentando con determinación", expresó.

Lo Presti: "Estamos recuperando un municipio que estaba quebrado"

Editó: Deborah Puebla

Se cumplen 100 días de gestión para todas las esferas de gobierno. Y este martes, el intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti hizo un repaso de sus primeros meses al frente del municipio en una entrevista con el programa "Tenés que Saberlo", que conduce Gabriel Conte junto a Evangelina Argüello, Hernán Bitar y Rodrigo Galdeano por Radio Jornada FM 91.9. 

"Hay cuestiones que no hemos podido resolver todavía, estamos avanzando lentamente. Es un gran desafío, es un municipio que estaba prácticamente quebrado y lo hemos regularizado y ordenado. La gente ve que estamos trabajando y haciendo un gran esfuerzo y se ve reflejado en el pago de las tasas municipales", señaló Lo Presti, enfatizando el compromiso de su gestión con la recuperación económica y la transparencia administrativa.

Francisco Lo Pestri, intendente de Las Heras.

Entre los logros alcanzados hasta el momento, el mandatario destacó la incorporación de luces LED en el alumbrado público y la adquisición de 25 vehículos destinados a la prevención ciudadana. Además, resaltó la implementación del expediente digital en el municipio como parte de los esfuerzos por modernizar la gestión pública. "Son cosas que se han incorporado además del gran desafío de ordenar las cuentas públicas. Queda trabajo por hacer, pero del 30% de déficit que veníamos, hemos reducido un 50% y vamos camino a que este año quede regularizado", expresó. 

Te puede interesar: Suarez pide que la oposición "apoye lo que la gente ha votado"

Sin embargo, Lo Presti reconoció que aún quedan desafíos por delante, especialmente en áreas como la recolección de residuos y el mantenimiento de la infraestructura urbana. "Encontramos muchas deficiencias en materia de luminarias, es un producto difícil de comprar. En una situación normal, Las Heras genera 14 mil toneladas de RSU (residuos sólidos urbanos) y en los últimos 3 meses antes que asumimos no alcanzaban las 8 mil. Toda esa basura está en proceso de regularización, se va acumulando. Revertir eso lleva meses, pero hay un plan de trabajo y sabemos que en el mediano plazo va a dar resultados", detalló. 

En relación con las finanzas municipales, Lo Presti señaló que se ha trabajado para reducir el déficit presupuestario, logrando una disminución del 50% en el primer trimestre de su gestión. Además, abordó la polémica en torno al aumento del 120% en las tasas municipales, indicando que fue votado antes de su mandato y que se encuentra dentro de la media en comparación con otros municipios.

Respecto a la recolección de residuos, el jefe comunal informó sobre la regularización de una deuda con la empresa encargada del servicio y destacó los esfuerzos por mejorar la eficiencia del sistema mes a mes. "Una deuda grande que tuvimos que asumir y regularizar. El servicio de recolección funciona y cuando no se recolecta en un sector por algún motivo, queda marcado el lugar por gps, se hace el pedido y se resuelve. Se va ajustando el sistema mes a mes para que sea más eficiente", detalló Lo Presti. 

Finalmente, Lo Presti hizo hincapié en los trabajos de infraestructura vial en curso, mencionando la rápida intervención en la reparación de la calle Espejo, una de las principales arterias del municipio. "Durante el año electoral estuvieron 6 meses para reparar 200 metros. Nosotros cortamos una cuadra y la terminamos en 30 días", enfatizó.

Te puede interesar: Una diputada del PJ reclamó algo que ya se está aplicando

Esta nota habla de: