"Lo del segundo semestre fue un error"

El gobernador Alfredo Cornejo hizo el tradicional balance de 2016. Desde las compras en Chile, lo que se ganó en 2016 y hasta las asignaturas que quedaron pendientes.

"Lo del segundo semestre fue un error"

Por: Mendoza Post

Los balances de fin de año no escaparon a las reflexiones del gobernador Alfredo Cornejo, quien este viernes, a través de Te Digo lo que Pienso -que se emite todas las mañanas de lunes a viernes por Radio La Red Mendoza- arrojó definiciones, consideraciones sobre el año que se está yendo, reconocimiento de lo que falta y un avance de lo que traerá el 2017.

-Segundo semestre mendocino vs. segundo semestre nacional

-"En Mendoza teníamos una agenda similar a la del gobierno nacional y además una distinta. Las comparaciones son odiosas, no siempre se puede comparar peras con peras, Mauricio Macri tenía una parada más difícil. Si se lo va a juzgar por la economía más que por otras cosas, hay que saber que no se resuelve de un momento para otro. Creo que fue un error decir que en el segundo semestre iba a mejorar la economía. Se está trabajando bien en lograrlo, pero el timing no va a ser como lo necesitamos".

"Hay que ver que el 2015 fue un año bueno para el consumo, pero se incubaron muchos de los problemas que ahora estamos viendo".

-Las compras en Chile

-"A nosotros nos sorprende que todos vayan a comprar a Chile, pero lo que nos debe sorprender es por qué nuestros precios están tan altos. Eso es algo que se viene generando hace años. Muchas áreas han pedido medidas proteccionistas, pero una cosa es pedir que un área se proteja y hacer medidas coyunturales, pero nosotros tenemos que modificar las cosas estructuralmente. Eso se puede hacer por un año, pero no todo el tiempo. Es bastante más complejo".

"Estoy disconforme todavía"

-Lo logrado en 2016

-"Nos propusimos que el sector privado tenga mejor dinamismo y que el Estado preste mejor servicios públicos. En ambas áreas hemos mejorado, pero estoy disconforme todavía, creo que se puede mejorar mucho más".

-Lo que viene en 2017

-"La agenda del año que viene es reforma del Estado provincial para mejorar los servicios estatales y modificar la gestión para que el sector privado crezca. Este año que viene vamos a mejorar lo referente a la seguridad, vamos a tener una base de datos genética que será la primera de toda la Argentina. También nos vamos a ocupar del transporte público, ya hemos hecho un estudio movilidad urbana para abordar este tema".

-Las peleas ganadas

-"Es cierto que he planteado varios debates y han salido favorables, pero porque ha sido de sentido común. Faltaba acá hablar de situaciones haciéndolo desde el sentido común, y no desde la ideología. Creo que hay que seguir en esa dirección".

-Las asignaturas pendientes

-"Siento que ha quedado pendiente la eficiencia y eficacia de los servicios más sustantivos del Estado. Como salud, seguridad y educación".