Cornejo al POST: prisión para ladrones e incentivos para docentes y médicos

El candidato a gobernador de Cambia Mendoza avisa que 2024 será de cambios sociales y económicos, no importa quién presida a Argentina.

Cornejo al POST: prisión para ladrones e incentivos para docentes y médicos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A Alfredo Cornejo se lo percibe más energizado en estas horas que transcurren y que nos acercamos al domingo 24, día de las elecciones generales provinciales a gobernador. Se nota su disposición para responder con más firmeza cada pregunta que se le formula. En el recorrido de entrevistas que lleva adelante ha tenido que repetir las respuestas a las preguntas recurrentes, lo que le demanda una dosis extra de calma para mantener el semblante. Son los gajes del oficio del dirigente político en campaña. 

-La oposición parte de la base de que yo he estado gobernando, y no es así, no he estado gobernando estos cuatro años, no se puede negar que soy parte de ese equipo, ahora ¿que yo he estado gobernando? es bastante claro que no ha sido así. Me estarían criticando si hubiese estado gobernando, es tan obvio que no debería responderlo yo, ése es el mensaje de ellos. 

La cita que abre esta entrevista es una de las explicaciones que utiliza como punto límite que intenta fijar como un cordón imaginario para resguardarse de la inferencia a la que la oposición apela para "limarlo" como candidato. 

Ver: Datos y percepciones de la trastienda del "no debate"

Esa acción se transparentó más durante el Debate Único Público Obligatorio (DUPO) de candidatos el domingo 17 en el Le Parc. A Cornejo después del DUPO se lo vio distendido y seguro de haber salido ileso del trance donde siempre fue el blanco de las críticas de los otro cuatro candidatos. Las personas cercanas a los atriles lo notaron tenso al inicio del evento, y en el transcurso logró concentrarse para transmitir la seguridad de quien está primero en la carrera electoral. 

Esta conversación prelectoral con el POST fue desde lo emergente: cómo son los servicios de seguridad pública, salud y educación; a lo estructural como la distribución y administración del agua, que dicho sea de paso este costado es crítico por lo cual ha pasado a la columna de las "emergencias".

En el plano de las proyecciones con más trascendencia y que presuntamente moverán la aguja en la vida productiva de Mendoza, el candidato hace un análisis de las inversiones que tiene apuntadas para direccionar los 1023 millones de dólares que Mendoza viene recibiendo en cuotas, por el resarcimiento de los perjuicios ocasionados durante el régimen de la promoción industrial en la época menemista.

Robos y estafas, el combo inseguro

Cornejo comienza apuntando a la seguridad, un espacio de gestión que  conoce y se siente cómodo para proponer soluciones efectivas a calamidades cotidianas que sufre y mal predispone la población mendocina.

-Se nota y se hace sentir cada vez más el robo de elementos y materiales que se comercializan en el mercados ilegales, eso se ve con los robos de transformadores, por ejemplo...

-Es así. Nuestra propuesta de Gobierno es mejorar la seguridad con mayor inteligencia criminal en la prevención del delito, mejorando la videovigilancia, un programa de (tolkenización) o aportar códigos de identificación de todos los elementos muebles transables, como son las tablets, los teléfonos móviles, los neumáticos, las herramientas, de manera tal que estén con un código para permitir la compra y venta del usado, pero legal y no que se mezcle con el mercado ilegal producido del robo. 

-La videovigilancia, la homogenización de cámaras, de identificación facial, 4 mil cámaras perfectamente conectadas y renovadas en esa dirección. Todas esas son propuestas, te las estoy sintetizando . Hacer como con los delitos violentos ,prisión preventiva contra quienes cometen los robos de neumáticos, teléfonos móviles como hicimos en los delitos violentos en el 2017.

-¿Qué hará con la estafa, la nueva calamidad que ha crecido con el uso de las redes sociales?

 - Vamos a tener un castigo ejemplar contra la estafa, creemos que este delito afecta al clima de negocios en todo el país, y en Mendoza también se nota, entonces tendremos tratamiento especial sobre esto.

-También la conflictividad entre particulares va en aumento en la medida que crece la crisis...

 -Eso entra en el terreno de la administración de justicia, vamos a continuar en la línea de las OCL, Oficinas de Conciliación Laboral. Vamos a aplicar ese criterio con las oficinas de conciliación civil. Buscaremos bajar la tasa de litigios con resolución de los conflictos civiles, antes de la judicialización de los casos.  

Urgencias médicas

La crisis sanitaria se vio acentuada después de la pandemia con el reclamo salarial y posterior éxodo de personal de salud y en particular con especialidades específicas

-Otro problema emergente es la falta de profesionales de la salud...

-La propuesta es digitalizar todos los servicios, sostener la red de salud pública, generar promociones con un cambio de orientación económica que es imprescindible, generar estímulos a las tres especialidades críticas de la medicina para las residencias, como es el caso de la terapia intensiva, de la pediatría y de la clínica médica. 

-Además hay que seguir profundizando la inversión en diagnóstico y en metros cuadrados en los hospitales públicos de Mendoza y centros de salud, e incorporar más espacios de telemedicina para poder atender más casos desde el Notti y desde los principales centros de atención, para hacer llegar la pediatría a los lugares más alejados.

De maestros, bancos y escuelas 

La otra cara del déficit afloró después de la pandemia y los edificios educativos "rechillaron" por falta de mantenimiento. También se retomó el debate salarial del plantel docente estatal. Cornejo se enfoca en este tópico.

-¿Qué hay que hacer en Educación que es una de las áreas con más críticas que recibe la actual gestión?

-Vamos a poner incentivos a la docencia, incentivos que sean positivos, a la capacitación en las áreas críticas; retener al estudiante secundario, estimulándolos en materias y tareas y especialidades que sean del interés de los adolescentes, mitigando la deserción escolar; vincular la educación para el trabajo con promociones para el empleo joven en oficios que están desapareciendo u oficios nuevos. 

-¿Tiene previsto atender el recurrente el reclamo del estado de las escuelas? 

-Hay en carpeta un plan de inversión de infraestructura y mantenimiento de escuelas. Será mucho más ágil que el que tenemos en la actualidad. Haremos cambios sustantivos en las licitaciones, no licitaremos la reparación de escuela por escuela, sino vamos a licitar horas y metros cuadrados de trabajo con especificidades generales según cada oasis de la provincia.

-¿Cuál es el beneficio de ese cambio en las licitaciones de obras escolares?

-Se busca con esto que participen empresas locales en la reparación de escuelas y la DGE al tener disponibles las horas y los metros cuadrados podrá mantener con mucha mayor agilidad los establecimientos escolares. Con la burocracia actual de licitar cada reparación de cada escuela se hace muy lento el procedimiento.

Viviendas y obras viales

De tanto describir sus ideas y repasar sus propios dichos Cornejo ha ido puliendo las explicaciones de las medidas aplicables en un presunto segundo mandato provincial. Hay que prestar atención a sus esquemas de gestión en áreas que terminan siendo neurálgicas para el rendimiento del Estado para la atención de la demanda como es la obra pública y de la vivienda. 

-Se nota que tiene pensado hacer más reformas administrativas en más sectores del Estado ¿qué haría con la obra pública si vuelve al gobierno? 

-Cuando fui gobernador compramos con Vialidad Provincial 70 máquinas nuevas y el mantenimiento de las rutas rurales lo quiero hacer con los municipios en convenio de complementación como en su momento hicimos con Junín, Rivadavia y Alvear y creo que es un modelo que se puede replicar en todos los municipios ,donde Vialidad pone máquinas, motoristas y personal, pero también el municipio pone personal, combustible y trabajamos el mantenimiento de las rutas, de los caminos más secundarios de la ruralidad de Mendoza.

-¿Dentro de la inversión pública contempla la construcción y/o financiación de viviendas para distintos sectores que esperan una solución?

-Nosotros creemos que este plano se ha retirado el Estado nacional, hay que poner inversión provincial para la vivienda social como venimos haciendo y cómo hice durante mi gobierno, cuando hicimos 6.800 viviendas. Pero sí hay una reorientación de la política económica hacia una estabilidad entonces bajará la tasa de interés y creo que la prioridad tiene que estar en subsidiar y el IPV debería financiar la tasa de interés de créditos hipotecarios para parejas jóvenes parejas. El IPV pasaría a ser cofinanciador con la hipoteca conjunta del banco y el IPV.

 -(Omar) Parisi ya ha pasado por el IPV en el Gobierno de Paco Pérez, dice que va a hacer 16 mil viviendas cuando en el IPV el promedio de viviendas que hace en cuatro años de gestión son 6 mil. Entonces yo me pregunto... y por lo menos ahí hay una propuesta que uno puede debatir, yo creo que nosotros podemos hacer más de 16 mil viviendas si se restablece el crédito hipotecario y nuestra propuesta es que el IPV debe hacer la vivienda social, pero, además debe actuar en el sistema como financista contribuyendo a subsidiar la tasa hipotecaria cuando se restablezca el crédito hipotecario, que no está restablecido.  

Los 1023 millones de dólares

Esto decíamos hace 112 días en la última entrevista del POST a Cornejo: "Se ve a sí mismo, en el futuro, como un gobernador desarrollando un plan hídrico financiado con fondos mendocinos, pagados por la Nación a la Provincia como resarcimiento de los perjuicios ocasionados por el régimen de Promoción Industrial aplicado durante la década menemista. Cornejo se compromete, si resulta electo, a ocupar los 1023 millones de dólares que estaban etiquetados para la frenada hidroeléctrica Portezuelo del Viento, ahora serán la base para costear un plan de recuperación de la dotación de agua para riego y consumo humano". En esta ocasión evoluciona en su respuesta. Veamos.

-¿Sigue pensando en destinar los 1023 millones de dólares a obras hídricas?

-Los 1023 millones de dólares que se consiguieron durante mi Gobierno de resarcimiento de la producción industrial van a ser aplicados a proyectos hídricos, hidroeléctricos que le den competitividad a la agricultura y la agroindustria pero que conserven el agua.

-¿Y sobre el consumo humano?

-De la ética que ya existe del agua vamos a hacer una cosa práctica; vamos a invertir en la medición del consumo de agua residencial y también en el consumo agrícola e industrial.

Campaña, candidatos y municipios

Hay una reconfiguración en los departamentos que son gobernados por Cambia Mendoza. De los once que definirán sus intendentes diez responden a CM (el otro es Luján que es de LUM) y solo tres de ellos, Capital, Malargüe y San Martín sus jefes comunales van por la reelección, ellos son Ulpiano Suarez, Juan Manuel Ojeda y Raúl Rufeil respectivamente. Es un escenario inédito que puede incidir en el resultado electoral. 

-¿Qué incidencia tendrán en la elección provincial los candidatos a intendentes de las once municipalidades que también eligen este domingo?

-Serán muy importantes, partimos de una disminución porque nosotros no llevamos reelectos a los candidatos por la cláusula que yo mismo impulsé, que sólo permite una reelección consecutiva, pero sí que van a ser relevantes, son un cambio, el resto presenta a la misma gente, Celso Jaque es candidato de Malargüe, Jorge Giménez es candidato a intendente de San Martín. Yo muestro a Marcos Calvente, un ingeniero joven en Guaymallén; a Francisco Lo Presti de 30 y pico de años, abogado en Las Heras; muestro Diego Costarelli en Godoy Cruz; muestro a Natalio Mema en Luján, eso sí es un proyecto renovador.

-Se ha quejado  de la campaña en su contra, eso se notó en el debate ¿por qué cree que pasa?

-Es una campaña negativa, que busca representar el descontento social sin ningún programa específico, ningún plan de acción específico, sino alimentando la decepción, el odio, tratando de representar esa decepción, ese mal humor, contra una propuesta probada, que en contextos recesivos funcionó y además, creo que lo que ofrecemos es solvencia para generar cambios en Mendoza. 

-Vamos a liderar los cambios que necesita Mendoza porque sabemos cómo hacerlo, pero también porque está probado que en contextos de crisis hemos funcionado bien y con un equipo renovado, con candidatos a intendente bastante jóvenes en el Gran Mendoza, una candidata a vicegobernadora (Hebe Casado) que viene desde fuera del sector público que es representativa territorialmente. Me parece que es una dosis de renovación, una garantía de cambio ordenado.  

El país que viene, en 8 puntos

En la noche del domingo 17, durante el Debate el candidato a de Cambia Mendoza, Cornejo postuló que se venía una nueva etapa en Argentina dado que el electorado ha cambiado su norte económico y ahora adhería a otro régimen económico vinculado a la prédica de Javier Milei y Patricia Bullrich. Este es el análisis de Cornejo sobre este nuevo escenario nacional que se dará aún si es electo el ministro de Economía, Sergio Massa. 

• Segunda vuelta y cambio brusco. Creo que habrá segunda vuelta, pero independientemente de mi opinión me parece que hoy no se sabe cuál va a ser, hay un nivel de incertidumbre bastante alto. Sí es seguro que el cambio de orientación económica será bastante brusco, porque hay otra demanda social de cambio de régimen económico y ese cambio se va a dar ahora.

• Elegir quién puede hacer el cambio. En las PASO la pregunta era: ¿con qué mano se va a castigar al Gobierno nacional? Hoy el interrogante es: ¿con qué voto se va a dar administración y mandato de este cambio de régimen económico?

• Voto liberal dominante. Identifico que el voto a Javier Milei y el voto a Patricia Bullrich es un cambio de orientación económica trascendente. A diferencia del 2015 hay una demanda de cambio del régimen económico muy superior a cuando ganó Macri en el país o nosotros en Mendoza.

• Gobernar bajo presión. El 2024 va a ser duro porque el cambio de régimen económico, a nivel nacional va a generar una etapa con alguna conflictividad. Y si va a generar conflictividad es mejor tener un liderazgo concreto a nivel provincial. Está probado que de los cuatro años que goberné tres fueron con recesión económica y el Estado provincial funcionó mucho mejor. El instrumento de política económica que tiene el Gobierno provincial que es el presupuesto fue manejado adecuadamente. Se aumentó la inversión en obra pública, se bajó el empleo público, pero se aumentó el salario real del sector público, de hecho, reapareció la inflación y terminamos con cláusula gatillo de actualización.

• La conflictividad al palo. La demanda de cambio de régimen político y económico va a hacer que el gobierno, sea cual sea, vaya en esa orientación. Eso  se dará aunque gane Sergio Massa. Es cierto que no es lo mismo la sostenibilidad de esos cambios y la gobernabilidad con uno que con otro, a priori vamos a ver, pero sí creo que, en cualquiera de esos casos, cualquiera que gane, la gobernabilidad va a estar siempre en riesgo; porque hacer cambios profundos en el régimen económico trae líos, conflictos, turbulencia. 

• Uno malo y tres buenos. Después de un año de conflictividad como se prevé, que será 2024, tendremos un contexto de crecimiento económico. Entonces estoy preparado, estoy probado para un 2024 traumático y mucho mejor preparado para un 2025, 2026, 2027 de crecimiento, que es el escenario que vislumbro.   

• Las tricheras provinciales. El papel de los gobernadores va a ser clave, por lo menos de las 8 provincias más relevantes en materia económica; va a ser relevante por la gobernabilidad si el gobierno nacional se anima a esos cambios.

• Dominar la inseguridad. Mendoza debe gestionar bien sus competencias provinciales, debe gestionarlas mejor, yo doy garantía de eso, hay cosas que hay que mejorar como logré hacer  en su momento; el combate al delito violento lo mejoramos, metimos 10 mil personas más presas en un año y en el robo, los delitos mas blandos, robos de neumáticos, de teléfonos móviles, de elementos de trabajo, hoy hay que apuntar también a meter presos a esos delincuentes que están en esa tarea y hay propuestas. Ese es el cambio concreto, cada una de las funciones sustantivas del Estado provincial.