Majul: "Es necesario que Maipú se involucre en la seguridad"

El funcionario provincial se presenta como el precandidato radical "oficial" para Maipú. Sus propuestas apuntan a la seguridad a la educación y a la salud de la vecindad.

Majul: "Es necesario que Maipú se involucre en la seguridad"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Si hay funcionarios identificados con Alfredo Cornejo, uno es Néstor Majul sin dudarlo. Una de las facetas que lo identifican con el ex gobernador es que no le incomoda su alto perfil público. Al contrario, siempre se muestra con energía extra en las múltiples tareas que tiene como subsecretario de Seguridad y como coordinador provincial de la frontera con Chile. Pero además, no abandona su tarea de reconocido tejedor dentro de la interna radical.

Como funcionario de la cartera de Seguridad acepta que ese área caliente está al tope de la agenda pública, pero diferencia positivamente la gestión mendocina respecto de otras plazas que estallan por el flagelo como Rosario y Provincia de Buenos Aires.

Sabe también que no es fácil la empresa electoral que lo tiene en esta primera etapa como uno de los tres precandidatos a intendente de Maipú por Cambia Mendoza (los otros son el radical Mauricio Pinti y el filolibertario Alberto Bertón). Una campaña que formalmente comenzó el jueves 30 de marzo. Por lo que expresa, apunta su blanco de debate con el actual intendente peronista Matías Stevanato quien aspira a ser reelecto.

Néstor Majul, el principal candidato del cornejismo en Maipú.

-¿Por qué siempre hubo quejas del intendente sobre la poca cantidad de policías que habían en Maipú? 

-Nosotros asumimos en el 2015 y la departamental de Maipú tenía aproximadamente 274 efectivos, hoy tiene 419 efectivos, cuando llegamos -que gobernaba el peronismo con Paco Pérez-Stevanato que fue parte del mapa del delito, Stevanato fue secretario y jefe de gabinete de Celso Jaque.  Cuando nosotros llegamos al gobierno funcionaban y tenían 14 patrulleros, hoy tiene 34, con una policía turística. (NDR: la figura del jefe de gabinete no existe en Mendoza. Alejandro Cazabán el secretario Legal y Técnico en el gobierno de Jaque hacía la veces de ministro coordinador). 

-¿Y eso se ha reflejado en el combate al delito?

-Los números lo demuestran, la baja del delito en Maipú con delitos graves, hemos bajado considerablemente de cuando gobernada el peronismo, 60 por ciento aproximadamente en robo a mano armada y delitos violentos; y lo que tiene que ver con homicidio, nosotros bajamos la tasa del 9,1 a 3,2 y Maipú es parte de ese proceso. 

-Todavía se recuerda el asesinato de la niña Florencia Romano en Maipú ¿hay registro de femicidios o de violencia de género?

-Lamentablemente la estadística no discrimina femicidio, pero nosotros tenemos hoy todo un sistema de control de pulseras duales, que se ponen cuando hay una denuncia de violencia de género, el fiscal les ordena una medida de aislamiento, le ponen al violento una tobillera con un reloj y a la mujer un dispositivo en la mano y cuando está a menos de mil metros le suena a los dos. Es un sistema que lo manejamos desde el Ministerio con el Servicio Penitenciario y por supuesto la orden del fiscal. Es muy efectivo, nos ha dado mucho resultado, hemos encontrado gente que ha estado a 700 metros y como salta la alarma, hemos llegado antes que el tipo llegue, no sabés con que intención. Aparte si la persona protegida le suena puede llamar al 911, puede prever, puede alejarse, irse del lugar, resguardarse, el sistema es muy bueno y funciona muy bien.

-Usted habla de la necesidad de involucrarse en el problema de la inseguridad ¿Cómo lo haría desde el municipio?

- Los intendente que no que se hacen cargo del problema es porque te dicen que es de competencia provincial, y es así y debe serlo, pero hay que involucrarse en el tema seguridad porque es necesario. Maipú puede tener el mejor sistema de monitoreo, nosotros nos comprometemos a tener ese centro desde el municipio y ponerlo a disposición. Se lo he propuesto (al intendente), ahora ha comprado 30 cámaras, veremos qué hace. Hay que tener el mejor centro de monitoreo para ponerlo a disposición de la seguridad, porque los intendentes (radicales) que se involucran en la seguridad, colaborando con estas acciones, han hecho que mejore mucho la seguridad de sus departamentos. Por ejemplo hoy Maipú no tiene hoy un programa con los barrios que trabajen con un sistema de alarma comunitaria. 

-Es cierto que esas acciones ayudan, pero los municipios por función, pueden aportar el ordenamiento poblacional. que a la larga incide en la seguridad.

- Por eso he propuesto y nos comprometemos a hacer un programa de erradicación de villas que tampoco Maipú tiene. Hay que darle dignidad a esa gente, hay que darle alguna esperanza, la gran mayoría, el 98 por ciento de esa gente es de trabajo, algún día tiene que soñar con tener su casa propia y aparte tener un control sobre eso porque sino lo limitás. En Godoy Cruz se puede hacer, allí erradicamos varias villas. Vos hacés un programa donde los censás, les "congelas" la villa, no entra nadie más y sabés quiénes viven ahí, si son gente de buena fe, de mala fe, los tenés testeados y a esa gente le das todo un programa para que algún día tenga su casa propia y un lugar digno, los ordenás para que se constituyan en una unión vecinal, en una entidad para que vean un terreno, eso lo hace un municipio.

¿Maipú es peronista?

-¿Por qué hace 40 años que gana el peronismo en Maipú?

-Anabel (Fernández Sagasti) le gano la interna a (Alejandro) Bermejo y es verdad que nunca pudo ingresar bien al departamento, por eso es mentira que el maipucino es peronista, en realidad vota al peronismo porque quizás hay valores propios de muchos años, pero a la vez 40 años de peronismo es mucho tiempo y hace que la gestión sea chata.

-Pero por algo será que la gente vota al peronismo en el departamento.

-Sería un necio si no reconociera que se han hecho cosas bien después de 40 años y que uno puede reconocer que se han hecho bien. Por eso, más allá de esto, hoy (con el radicalismo) tenemos un gran equipo. Quiero decir que ellos (los peronistas) también han hecho cosas positivas, pero creo que todo lo bueno que tenían para dar ya lo dieron. Para nosotros está agotado, después de 40 años está agotado y se nota.

-Según ese razonamiento, entonces a la vecindad maipucina le llegó la hora de votar a la UCR.

-Nosotros, el gobierno provincial, nos propusimos liderar también cuando ganamos la provincia con Alfredo Cornejo. Propusimos también que la gente supiera que habíamos formado un gran equipo. Creo que dio bastante resultado. Lo que hoy tenemos es un gran equipo para gobernar, es lo que ofrecemos.

-Algunos analistas dijeron que Fernández Sagasti en 2019 perdió en Maipú por ser pro aborto, ¿qué piensa sobre eso?

-Creo que no, Maipú es una ciudad grande y tiene más de 200 mil habitantes, hay una diversidad de pensamiento en todos los aspectos muy grande. Creo que ganamos la provincia porque lo que representaba Matías Stevanato era al kirchnerismo, él y Anabel representaban eso. Quizás la gente del departamento lo que terminó reconociendo era una de las cosas que se venían haciendo bien, pero hace mucho tiempo que en Maipú  gobierna el peronismo que nunca se involucró en los grandes temas. Hace bien el alumbrado de barrios, limpieza, pero los grandes temas, los culturales, los que le importan a la gente de todos los días, nunca se involucró.

¿Qué tiene que hacer un municipio?

-¿Cuáles son esos grandes temas que debería involucrarse el municipio?

- Además de la seguridad los otros son educación y salud. En educación más allá de colaborar con hacer algún puente, pintura en colegios que lo ha hecho y hay que seguir haciéndolo mientras se pueda; nosotros proponemos involucrarnos netamente en por qué el 50 por ciento de los chicos de Maipú no terminan la secundaria.

-¿Qué haría como intendente por ese 50 ciento de jovenes y adolescentes que se caen del sistema educativo?

-Hay que ir a buscarlos, ver que le está pasando a las familias, de qué manera podemos colaborar, hacer un laburo en conjunto. Lo debería hacer la municipalidad, porque hoy los municipios no pueden estar ajenos, no estoy diciendo hacerse cargo, pero se tendría que involucrar porque de esa manera, seguramente nosotros vamos a mejorar mucho la calidad de vida de los maipucinos. Quiero decir que nosotros hoy recuperemos chicos y chicas y los volvamos a la escuela, en conjunto provincia y municipio, y que en cuatro años bajemos esa tasa del 50 de abandono vamos a tener un Maipú mucho mejor, por lo menos vamos a tener muchísimos jóvenes dentro del sistema educativo y no haciendo cualquier otra cosa, buscando trabajo, viendo de qué manera se ganan la vida, a los chicos hay que ayudarlos.

-La salud es un problema "endémico" para las poblaciones más alejadas de los centros urbanos son las que más sufren la falta de ese servicio ¿qué haría en ese sentido?

-Insisto que hay que meterse con estos asuntos. Hay 17 postas sanitarias que son maipucinas, son del departamento que no tienen absolutamente ningún servicio sanitario. Y pueden servir para la atención primaria de la salud, por ejemplo si te paso algo, te rompiste un pie, te duele la cabeza, la idea es descomprimir un poco el hospital público. Tendríamos que ver en dónde tendrían que estar ubicadas, en lugares más alejados, con mayores dificultades, digamos más lejos de los centros sanitarios, esas cosas también hay que involucrarse. 


"Fui candidato en 2019, me fue muy bien... Perdí, nos quedamos a escasos puntos del justicialismo que, en Maipú, el Frente Cambia Mendoza fue histórica. Nosotros veníamos de perder por 25, 30, por ciento, achicamos mucho la brecha, es más Rodolfo Suarez ganó, hubo un gran corte de boleta por eso Rodolfo ganó", recuerda Majul al POST como conclusión con tono de advertencia en este tiempo proselitista mientras se acomoda para la sesión de fotos que ilustran esta nota.