Marinelli y el Atuel: "La Pampa juega para su tribuna y presiona a la Nación"

El jefe de Irrigación afirma que no cree que la Corte nacional quiera pasar por encima de la Constitución de Mendoza, interviniendo al órgano rector del agua como quiere la Fiscal de Estado pampeana.

Marinelli y el Atuel: "La Pampa juega para su tribuna y presiona a la Nación"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Está en etapa preparatoria para continuar como superintendente de Irrigación. Si el Senado aprueba su pliego de antecedentes, Sergio Marinelli será el primero en ser reelecto al frente del ente administrador del agua en los últimos 106 años. Mañana, miércoles 30, tendrá que someterse a la audiencia pública y una semana después llegará la sesión de acuerdos.

Este presente lo encuentra envuelto en una puja interprovincial con la provincia de La Pampa por el uso de los ríos cordilleranos, el Atuel y el Grande, que se desaguan en territorio patagónico. 

Es ese el contexto de esta entrevista "urgente". Es necesario conocer la mirada de Marinelli como jefe de Irrigación por la idea de Romina Schmidt, fiscal de Estado de La Pampa, de hacer intervenir judicialmente al organismo mendocino conocido como "el gobierno del agua".  La Pampa presentó una medida cautelar ambiental ante la Corte nacional para que Mendoza "suelte" el agua del Atuel, acumulada en los diques Los Nihuiles y Valle Grande, y garantice que llegue el caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo que exige un fallo de la Corte nacional de julio de 2020. Veamos.

Ahora La Pampa va por Irrigación porque puede perder en Portezuelo

-¿Qué opina de la idea de la intervención de Irrigación que quiere La Pampa?

-Evidentemente no creo que la Corte vaya en contra de la Constitución de Mendoza con un organismo autónomo de rango constitucional provincial. Podrá la Corte ordenarle a la provincia que haga una erogación, pero intervenir me parece una barbaridad jurídica porque sería un caso de intromisión contra la Constitución Provincial. Irrigación no es la dueña del agua, sino que administra el agua que por Constitución Nacional son de las provincias.

-Hay distintas interpretaciones del fallo por el Atuel...

-Lo que hace la Corte es declarar al Atuel interprovincial y La Pampa interpreta el fallo de la Corte de un modo totalmente distinto a nosotros ¿Que hay que darle el agua? hay que dársela ¿Dónde está la diferencia? Ellos dicen que hay que dársela ya y que después hagamos las obras. Nosotros decimos que hay que hacer las obras y que nos pongamos de acuerdo para lograr ese caudal.

-¿Cuál es el problema dentro de las tratativas entre las provincias y la Nación para acordar esas obras?

-El problema es que la Nación no nos ayuda en esto. El rol de la Nación sería ayudarnos en un plan de obra a mediano y largo plazo. Que contemple que cuando salgamos de la sequía, no genere más empobrecimiento en nuestros oasis. Poder ver de qué forma entregar esa agua, pero además invertir y establecer cuáles son las obras indicadas durante este proceso. Pero la Nación no pone plata y se pone en la misma posición que La Pampa.

-¿Cómo es que la Nación se pone en el mismo lugar que La Pampa?

-Me remito a las pruebas. Se hacen otro tipo de obras en La Pampa pero no éstas. No sé si es que no se quiere hacer obras en Mendoza porque hay una mala predisposición de la Nación con nosotros. Lo cierto es que las obras no aparecen y nos dicen que esto "se puede hacer con acciones". No es así, el agua que está disponible y medida es escasa, más allá que el subsecretario de Obras Hidráulicas de la Nación (Gustavo Villa Uría) quiere que pongamos aforos por todos lados, lo que se va a medir es la escasez que hay.

Sin agua y desinversión nacional

La sequía condiciona el clima de tratamiento para lograr el caudal de agua requerido por la Corte. Marinelli es uno de los intérpretes del pensamiento del gobierno mendocino. Dicen en el edificio de España y Barcala que si Mendoza cede el agua sin obras que canalicen y eviten filtraciones en el trayecto del Atuel, entonces dejaremos de cultivar para convertirnos en pescadores en los humedales pampeanos.

Con ese tono agudo el titular de Irrigación advierte que la falta de agua es durante el verano y que ha habido propuestas de soluciones emergentes rechazadas como las perforaciones para extraer del acuífero subterráneo. Por eso creen que en La Pampa no hay voluntad para resolver el problema. Tal como Mendoza lo ha esgrimido en argumentos judiciales. "Lo que quieren es hacer política interna", señalan. 

-¿Qué consecuencias se darían si se libera el agua de los diques sobre el Atuel para lograr ese caudal que exige La Pampa, sin obras que eviten las pérdidas de agua?

-Ahora con el agua que tenemos no alcanza para la producción agrícola y si sacamos esa agua entonces vamos a tener que abandonar gran parte del oasis. Es la frazada corta. Quieren cogobernar el agua dentro de la provincia. Una cosa es que haya acuerdos interprovinciales dentro de la cuenca de un río interprovincial, pero el manejo de los recursos dentro de cada provincia es potestad de cada provincia. Mientras no exista la posibilidad de hacer obras completas indicadas para aportar ese caudal no se podrá hacer porque lo que hoy tenemos no alcanza para los usos habituales.

-De todos modos hay que cumplir con el fallo.

-Estamos de acuerdo que hay que entregar el agua pero hay que hacerlo en un camino crítico con inversiones que nos permita llegar. Mientras no exista ese camino y un consenso de buena fe no se podrá. La Pampa solo juega para la tribuna por eso todos los pasos que dan son de provocaciones, de agitar, de exigir y de mala forma con una falta de respeto a la Provincia de Mendoza porque la idea de la intervención a Irrigación parece un chiste.

Marinelli es un mendocino del sur provincial, sanrafaelino para más datos. Es un radical con mucha trayectoria partidaria y con perfil político-técnico. En esa superficie resbaladiza, a veces, se desliza con cierta comodidad y se nota cuando abona a la teoría, a la presunción, a la ilación de hechos y por deducción va apuntando a una certeza.  

"Como en La Pampa ven lo de Portezuelo (del Viento) ahora como una posibilidad, porque lo ha deslizado el mismo gobernador (Sergio) Ziliotto, o sea, como la Nación puede llegar a laudar a favor nuestro, han exacerbado el tema del Atuel para compensar las cargas. Quizá sea más una presión más a la Nación que a nosotros", proyecta con la seguridad de quien ve un jote planeando a gran altura y ajusta la vista, frunce el entrecejo porque "huele" la tormenta. 

Mirando a San Juan

La actividad agrícola en la provincia vecina de San Juan ha sido golpeada por la falta de agua. Es un motivo más de Marinelli para advertir que Mendoza no está en condiciones de entregar la cantidad de agua exigida por La Pampa en estos tiempos áridos.

· Peor. "San Juan está restringiendo el uso del agua para cultivo. Dicen: 'no hagan chacra, no planten aquello', están peor que nosotros que hemos logrado administrar la sequía".

· Riego eficiente. "El cultivo predominante en Mendoza es la vid. Este año que fue una mala cosecha en cantidad, de acuerdo a un cuadro comparativo desde 2012 hasta ahora. Ese mismo seguimiento muestra que los años más secos ha habido más producción. O sea no hay afectación de la poca agua en la productividad de la vid. En cambio sí el efecto es directo y proporcional en la chacra, porque si no hay agua no se planta".

· Sin agua en el sur. "En el Atuel y el Diamante las fincas no tienen todas el derecho a producción porque no les alcanza el agua".