Bragagnolo: "El PRO debería tener más protagonismo en el Gobierno de Mendoza"

El intendente de Luján de Cuyo asegurá que su partido cada vez le aporta más a Cambia Mendoza.

Bragagnolo: "El PRO debería tener más protagonismo en el Gobierno de Mendoza"

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 La política mendocina es tranquila comparada con otros lugares de la Argentina. Hace poco hubo elecciones y todo ha continuado su curso normal en la provincia con el Frente Cambia Mendoza consolidado en el poder. Hay dos partidos que son los mayoritarios en esta coalición que gobierna Mendoza: la UCR y el PRO. Uno de los líderes de este último es Sebastián Bragagnolo, intendente de Luján de Cuyo.

El jefe comunal mostró en las últimas elecciones que desde su departamento le aportaron muchos votos a Cambia Mendoza. Focaliza que su gestión es lo que tiene para mostrar. Según él, con cuentas ordenas, obras en muchos espacios públicos y trato cercano con los vecinos.

Bragagnolo es muy político y el único intendente que no es radical ni peronista en Mendoza. De todos modos, tiene proyecciones personales como su amigo Omar De Marchi que desea ser gobernador.

Durante una entrevista sobre distintos temas con el intendente lujanino queda claro que busca más protagonismo del PRO en el frente gobernante. Además, tiene una mirada sobre la política nacional y las internas que hay en Juntos por el Cambio.

¿Cuál es su opinión sobre lo que ocurre en la UCR nacional que se partió el bloque, además de la interna del PRO entre halcones y palomas?

Sobre halcones y palomas, prefiero decir que hay una diversidad sobre un gran acuerdo sobre principios y valores básicos de los cuales no nos corremos. Esto es lo importante. Lo interesante de Juntos por el Cambio es que nace con espacios diversos, incluso dentro del mismo PRO se formó con personas de distintos espacios, muy federal e incluso con personas que vienen del ámbito privado. Obviamente que hay diferencias en las formas sobre cómo plantear las cosas, pero lo que rescato es que (las diferencias) se siguen dando dentro de un especio de unidad. La foto de anteayer de todo el PRO es un mensaje de unidad.

Ver también: Alberto defendió el pase sanitario para "salvar vidas"

¿Esa foto no fue en realidad un mensaje al radicalismo que tiene muchas disputas?

No, cero. No es la primera vez que el PRO tiene esta foto de unidad. La convocatoria para la imagen estaba convocada desde antes.

¿Cuál es su mirada sobre lo que está sucediendo en la UCR, que está dentro del mismo espacio que ustedes, aunque no le guste hablar de otro partido?

Es muy difícil opinar sobre otro partido y prefiero no hacerlo. Lo que sí, tenemos que ser responsables en administrar las diferencias para mantener Juntos por el Cambio unido. Ese es el principal objetivo.

¿Cómo se proyecta usted hacia 2023?

Estamos muy enfocados en la gestión de Luján como intendente porque quedan dos años más y mucho por hacer. En el departamento venimos junto a Omar (De Marchi) hace seis años transformándolo. Venimos en esa transformación a una velocidad enorme y nos hemos puesto a la par e incluso superado a otros departamentos que tienen muchos más años de gestiones ordenas. Aun así, soy consciente que falta mucho más.

  Te puede interesar: Qué pasará en Mendoza con el pase sanitario

¿Qué le gustaría que haga De Marchi, que vaya a una interna en Cambia Mendoza para la Gobernación?

Lo que siempre digo es que Omar es la persona más interesante para llevar adelante los cambios que tienen que producirse en Mendoza. Él conjuga una enorme capacidad, un conocimiento de la provincia como pocos, una experiencia de gestión que prácticamente nadie tiene puesto que ha sido tres veces intendente, también diputado nacional y tiene la decisión y la expresa cada día de ser gobernador. Después veremos los canales en los que se dirimirán las candidaturas. Lo que es cierto, es que Cambia Mendoza tiene una oportunidad enorme en Omar en continuar las buenas gestiones de Alfredo (Cornejo) y Rodolfo (Suarez), con quien tengo una excelente relación.

Alguna vez me dijo que el radicalismo no le daba lugares ejecutivos al PRO, es decir tenían pocos cargos y no eran muy vistosos. ¿Siguen teniendo ese problema?

En lo que vengo insistiendo es que el PRO cada vez hace un aporte importante en los triunfos de Cambia Mendoza y esto lo he hablado con el gobernador. Pero, además, de la Fundación Pensar, que es la usina de ideas, aportamos personas que no han estado en política, pero quieren colaborar desde lo técnico. Por ello, entendemos que el PRO podría tener una posición más protagónica que la que ha estado teniendo en el gobierno.

¿Usted cree que es el final del kircherismo o que puede reinventarse, como lo hizo Cristina Fernández en 2019 con Alberto Fernández?

Creo que el kirchnerismo sigue representando a un sector de la sociedad que es muy fiel a un pensamiento, diametralmente opuesto al mio. Es un núcleo duro, no le quiero poner en número, pero me parece que, de manera objetiva, no logra enamorar a la gran mayoría de la sociedad.

Muchos dicen que la derrota electoral de noviembre es el inicio de la desaparición del kirchnerismo.

No me animaría a decir eso. Sí hay que decir que continúa representando a un sector de la sociedad que es minoritario.

¿Qué es lo que más disfruta de ser intendente?

Lo que más satisfacción me da es ver en los espacios públicos a la gente. Por ejemplo, yendo a mi casa vi a una pareja en invierno a la 1 de la mañana, en Guardia Vieja y Sáenz Peña, jugando al ping pong. Antes este lugar estaba oscuro y no se podía pasar. También pasar ahora por calle Chile, donde antes había un asentamiento y había que acelerar el auto porque daba miedo, ahora se puede ver a las familias paseando por la ciclovía. También hay satisfacciones en acciones concreta. Ahora estamos entregando por segunda vez consecutiva 50 bicicletas adaptadas para lujaninos con discapacidad para que puedan utilizar la ciclovía. Esto vale más que cualquier obra. Recuerdo cuando entregamos las primeras 50 bicis, el año pasado, después mandaban videos de ellos andando en bici. Esto tiene un valor enorme.

Esto hacía Perón.

No, no. Lejos.

¿Cómo están las cuentas municipales?

Bien, ordenadas. En el último informe de la Federación Económica de Mendoza, Luján de Cuyo lidera todos los ránkings. Somos el primero o segundo municipio con más autonomía y recursos propios, ordenado con ahorros, con menor gasto público y el porcentaje de recursos para obras casi el más grande de la provincia, de un 24 ó 25 por ciento.

¿Va a dar bono a los municipales de fin de año?

Acordamos hace unos meses que entregaremos un bono de $5.000 en diciembre y otro de igual suma para Reyes.