Ernesto Sanz: "No es cierto que estemos 'condenados' a que gobierne un peronista"

Tiene la misión de llevar a la UCR unida a la Convención donde decidirán ampliar UNEN a Massa o Macri, o no. Qué piensa uno de los presidenciables de Mendoza.

Ernesto Sanz: "No es cierto que estemos 'condenados' a que gobierne un peronista"

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Es mendocino y presidenciable de la UCR, igual que Julio Cobos. El senador nacional Ernesto Sanz (58) camina en estos días sobre el alambre, haciendo equilibrio para que la UCR no se parta al medio -o en tercios, o en cuartos, o en miles- entre quienes quieren irse con Mauricio Macri, los que prefieren a Sergio Massa, aquellos que desean a uno de los dos pero dentro de UNEN con los socialistas, Solanas, el GEN y el resto; o los que van por sólo UNEN sin Massa ni Macri, y cualquier otra variante a gusto del consumidor. Hay para todos.

Sanz dice que va a ser presidente pero en su partido muchos creen que trabaja para ser vicepresidente de Macri, algo que él niega. Lo mejor de este tironeo es que no son pocos los radicales que ven bien aquella alianza. Lo que quiere el senador mendocino es llegar a la Convención Nacional de la UCR, el 14 de marzo, con número de convencionales y fuerza suficiente como para aprobar la ampliación de UNEN hacia el PRO y el Frente Renovador. Menuda tarea de pronóstico incierto, a quince días del inicio del año electoral.

Carrió ya se fue, UNEN suspendió su relanzamiento hasta nuevo aviso, y el Congreso radical mendocino pasó con grandes novedades el último sábado, consagrando el armado de un frente donde los primeros buenos vecinos serán los del PRO. ¿Hacia dónde marcha la oposición, que no puede hacer pie en las encuestas? Veamos qué dice Sanz, quien además es presidente de la UCR:

-¿La UCR se va a partir, como pronosticó Gerardo Morales?

-No. De ninguna manera. El radicalismo tiene por delante un debate para ampliar el frente UNEN, y liderar un proceso de primarias abiertas con todos los candidatos de la oposición. Eso se va a definir en la Convención Nacional el 14 de marzo. Pase lo que pase la UCR no se va a partir. Las dos posiciones posibles son de unidad. Nos quedamos en UNEN como estamos, o ampliamos a otros candidatos. Sí comparto que si decidimos irnos para el lado de Massa o para el de Macri, la UCR se puede partir.


Ernesto Sanz. Precandidato a presidente.


-La teoría suena bien pero en las provincias hay una docena de distritos que han arreglado con Macri o Massa. ¿Cómo pesa esto en las decisiones de la UCR? La Convención es un órgano bien federal...

-Mal que nos pese a los dirigentes nacionales, mientras los candidatos a gobernador estén autorizados en sus distritos, pueden llevar dos candidatos a presidente. Hay un fallo de Entre Ríos, en 2011, que los respalda. Sólo tienen que tener vínculo jurídico. Es probable que muchos candidatos provinciales terminen actuando a contramano del partido, y eso vamos a tener que considerarlo.

-Los que más miden son Daniel Scioli y Sergio Massa, por allí está terciando Macri... Ayer The Economist pronosticó un presidente peronista en 2015... ¿Este es un país "condenado" al peronismo? ¿Usted cómo vive esas preferencias?

-No estoy de acuerdo con que estemos condenados a que nos gobierne un peronista. Si la UCR lidera un proceso opositor y amplía el Frente UNEN, cualquier candidato radical va a tener tantas chances como Macri o Massa, con el apoyo además de los candidatos a gobernador que si son muchos y buenos, pueden generar un plus importante respecto de Massa o Macri.

-¿Cómo es la estrategia para convencer a Binner o a Solanas de una primaria con Macri y Massa? ¿O para que no haya otra Carrió, que ya se fue? Porque los radicales pueden decidir lo que quieran en su convención, pero en esa reunión no están ni votan sus aliados de UNEN...

-Está bien. Pero de aquí a marzo hay tiempo... Y además la Convención radical podría decidir quedarse en UNEN así como está y no habría discusión alguna... Pero si el camino fuese ampliar el frente, hay que tratar de convencer a los socios. Detrás de todo esto está la discusión respecto de si somos capaces de tener competitividad frente al peronismo, o no... El sábado en Tunuyán hablé de la diferencia entre un partido testimonial y uno que disputa el poder. Si alguien quiere quedarse en la "testimonialidad" está en todo su derecho. Pero si queremos pelear por el poder hay que estar dispuestos a ampliar UNEN y a discutirlo. 

-¿No es un error que la UCR vaya en soledad en las elecciones de la Capital? Eso puede complicar la estrategia provincial y aún la nacional...

-Es cierto. Es una de las posibilidades. Yo en el Congreso del sábado me incliné por empezar el frente desde el principio. Es decir, ya que se votó que se ampliarán las alianzas lo que incluye al PRO, por qué no arrancar desde cero con un frente provincial desde el primer minuto. Pero el intendente de Capital y los radicales de la Ciudad tienen una visión distinta. Se sienten con fortaleza como para ganar...

-¿No lo hicieron para no perturbarlo a Cobos?

-No crea. Esa resolución no tiene tanto que ver con Cobos, sino con la percepción que tienen el actual intendente y los dirigentes capitalinos de la situación política en la Ciudad.

-De 1 a 10, y diga la verdad... ¿Cuánto tiene inflamada la paciencia de las idas y vueltas de Cobos respecto de los frentes?

(Silencio primero, y largas risas, más bien carcajadas, después)

-¡Nunca, jamás van a obtener de mí ese título!

-¿Hasta dónde va a sostener su candidatura a presidente?

-Hasta el final. Con o sin UNEN, adentro o afuera de ese frente, solos... en un espacio más grande o más chico, como sea, voy a ser presidente. Les voy a demostrar que éste es un proyecto presidencial a rajatabla.

-Se ve difícil... además... las perspectivas de crecimiento son escasas, la inflación es muy alta, hay desempleo, la crisis energética tiene una ecuación negativa que va a llevar años revertir... ¿Cómo haría?

- Los países vecinos están creciendo a pasos acelerados y con precios de commodities similares a los nuestros. Lo que hay que resolver es la ecuación política con un gobierno serio, y luego se resuelve la económica. Así, van a aparecer las oportunidades y se van a poder aprovechar...

Esta nota habla de: