Yayo Suarez: "Quiero ser el intendente del triple impacto"

El candidato a intendente propone una gestión "evolutiva" a los 36 años de la UCR en Capital.

Yayo Suarez: "Quiero ser el intendente del triple impacto"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Es el cuarto Ulpiano entre los cinco de la familia de los Suarez de La Consulta, San Carlos. El primero fue su bisabuelo que llegó desde España escapando de la guerra civil, y su hijo de veintisiete años es el último. Cada primogénito de esa línea de los Suarez acunados en el Valle de Uco porta el nombre del legendario jurista romano.

Este momento, tiene para él un significado especial dedicado a su padre, que fue un activo dirigente radical y que intentó ser intendente de San Carlos en 1983 y no llegó a serlo por treinta votos a manos del también radical Miguel Firpo recordado multi intendente sancarlino (gobernó entre 1983 y 1999). 

Llegar a ser intendente de Capital sería una reivindicación para su padre.

Ulipiano "Yayo" Suarez.

No sabe exactamente quien lo bautizó "Yayo" como los próximos e íntimos lo llaman. Pero sí tiene un "documento" que es una invitación al festejo de su primer cumpleaños, donde ya lo nombraban como "Yayito".

Es un runner reconocido, y su despliegue físico a los cuarenta y nueve años (con veinticinco de ejercicio como abogado) parece traducirse en su dinámica para expresar sus ideas.

Aquí está el sobrino del actual intendente capitalino Rodolfo Suarez, con recorrido político propio y con un auténtico bagaje como funcionario de Alfredo Cornejo ,reconocido como subsecretario de Gestión Pública y Modernización especialmente en las mesas paritarias con los empleados públicos. Se presenta como el candidato a darle una vuelta de rosca a lo ya hecho en la gestión municipal radical que se sostiene desde hace treinta y seis años. De acuerdo a su descripción si es electo entonces se vendrá la Ciudad sustentable

Tatuaje cornejista

Runner, y abogado con 25 años de profesión.

- ¿En qué momento de su carrera política pública se encuentra?

- Me siento consolidado después de la gran experiencia que he tenido integrando el equipo de Alfredo Cornejo. Desde el 2000 que me había incorporado como apoderado del Municipio (de Capital) y con participación política como militante. Pero el formar parte de los equipos técnicos y de la gestión me ha dado una experiencia muy positiva, porque gobernamos desde 2015 cuando era un caos. Eso me ha dado muchas herramientas y hace que enfrente con mucha seguridad este desafío de ser el intendente de la Ciudad. Hoy quiero ser intendente, no sé cómo seguirá mi carrera política, pero sólo se que quiero ser el intendente.

- ¿Qué pretende de la política?

- Transformar. Lo hablo mucho con los jóvenes que se suman y valoro que ellos tengan la capacidad de ver a la política como herramienta de transformación de la sociedad, y  de transformar para bien. Para que en la Ciudad tengamos calidad de vida y que en la Provincia se presten los servicios del Estado como corresponde. Para que quienes menos tienen tengan la oportunidad de formarse, de estudiar y trabajar. Para los empresarios y emprendedores vean en el Estado un facilitador que los acompañe para que tengan éxito. Eso es lo que me motiva a mí a hacer política. Ante este desafío, hacer política es gestionar para lograr un crecimiento económico, la integración y el cuidado del ambiente de la Ciudad.

- ¿Qué opinión tiene de la dirigencia política?

- Advierto que hubo una pérdida de confianza del ciudadano con el Estado. Y eso ha impactado de modo negativo en la relación de la ciudadanía con los dirigentes. Esto se corrige haciendo política en base a valores como la transparencia y la honestidad. Gestionando y gobernando bien. Por eso, haciendo un balance, en la gestión de Alfredo (Cornejo) hicimos que el Estado funcione dando buenos servicios para que el mendocino restablezca su confianza con las instituciones públicas y los dirigentes, que son quienes gobiernan. En una estructura tenemos cargos políticos y los que aciertan o se equivocan son esos funcionarios, sean electos o designados, y creo que con buenos gobiernos se recuperará la confianza en los políticos.

Ciudadano sustentable

- ¿Qué lo impulsa a querer ser intendente?

- Quiero que avancemos en una Ciudad sustentable. Esto a través de una gestión de triple impacto. Por un lado: crecimiento y desarrollo económico de la ciudad. Tenemos concentración de talento y conocimiento. Tenemos que explotar a través de la industria del conocimiento y la innovación tecnológica. También hay que seguir mediante el turismo para que sea una palanca de crecimiento. Por eso es importante lo que se ha hecho hasta ahora porque vamos hacia esa ciudad sostenible sobre la base del plan de renovación urbana que ejecutó el Rody (por Rodolfo Suarez), es una base sólida. Planteo esta etapa que viene como una evolución en la gestión de los municipios. Hasta ahora se piensa en mejora de obra pública y en los espacios públicos, en seguridad y en el tránsito.

Suarez piensa en la ciudad sostenible.

- Y ahora hablaremos de integración social, cuidado del ambiente que implica movilidad sustentable y de energías limpias y cuidar los espacios públicos para que haya crecimiento económico con integración social... Generar oportunidades para los vecinos, que sean protagonistas de ese crecimiento económico. La idea es que nuestros jóvenes obtengan su primer empleo y que se puedan integrar en la economía del conocimiento. Por eso decimos la gestión del triple impacto: crecimiento, integración y cuidado del ambiente.

- Por eso, para mi gestión ya no hablaremos del "oeste de la ciudad", sino que hablaremos del piedemonte de manera que la esos vecinos sean tratados de igual modo, con igualdad de oportunidades.

- Para eso en el ex predio ferial se hará un polo de desarrollo tecnológico y educativo y así seguimos integrando. Hay que preservar el piedemonte porque es una zona de transición, ya no hay que crecer más hacia el oeste tal como lo marca el plan municipal de ordenamiento territorial y hay que promover un crecimiento integral y compacto de la ciudad, donde hay muchas zonas que están en condiciones de recibir a mucha cantidad de vecinos. Por eso tenemos que incentivar para que los inversores privados se interesen por desarrollar proyectos en las secciones: Tercera, Cuarta y Sexta.

- ¿Qué hizo mal y bien en esta gestión de Cornejo?

- Quizá me faltó haber avanzado con más fuerza en la implementación de los trámites a distancia para simplificarle la vida a un ciudadano. Me hubiera gustado haber hecho un nuevo llamado a concurso de ingreso. Porque hicimos un estudio de las dotaciones y había una serie de cargos para cubrir. Y tal como lo planteó el gobernador nos propusimos metas cumplibles y realizables.

- También faltó la aplicación completa de un sistema integral del recurso humano, una herramienta tecnológica que ha costado cargarle toda la información para administrar mejor como lo hace el sector privado.

-Y si me dieran treinta segundos para decir qué hice bien, diría que ejercí la profesión de manera responsable y honesta. Cuando ocupé un cargo técnico como apoderado de la Ciudad lo hice seriamente. Y quizá eso me abrió la posibilidad para formar parte del equipo técnico y después de gobierno en la gestión provincial. A mi me tocó ser la cara visible de algunos procesos y como acierto de esto veo los concursos de ingreso a la Administración Pública. Un hito ya que nunca se habían realizado, logramos en la Legislatura la sanción de la ley de información pública que es muy importante y  "despapelamos" los procesos administrativos con el expediente electrónico. Y el trabajo extra que tuve fue la negociación paritaria realizada con responsabilidad y respeto durante los cuatro años de gestión. En la última paritaria se logró un acuerdo con veinte sindicatos y eso hace que en Mendoza se respire un aire de paz social que no se vive en otras provincias.

- ¿Cuál es la demanda principal de los vecinos?

- Son diversas. En La Favorita los vecinos me consultan cuándo se avanzará en la urbanización de los barrios alrededor de ellos. O te piden una plaza, un espacio verde para los niños cerca de sus casas. En cambio otro vecino de otra zona de la ciudad te pide por una acumulación de hojas o una rama que tapa la luminaria LED. La demanda es diversa pero el reclamo es por cuestiones particulares que hacen a la vida cotidiana. Por las recorridas que hacemos desde hace tiempo advertimos un alto grado de satisfacción de la gestión del Rody. Aún cuando se habla tanto de la seguridad los vecinos valoran el involucramiento del municipio en este asunto, con cámaras, preventores, móviles y un centro de visualización junto con el contacto con los mismos vecinos.

- Por eso para esta campaña ya conociendo cuál es la demanda vecinal, y sabiendo lo bien informados que están los vecinos sobre la acción y la obra municipal, que tiene aprobación de ellos, entonces decidimos sumarlos a la gestión. Hemos ido visitando a cada vecino y a través de un folleto.

- Entonces le decimos: "Ya conocemos lo que hace falta corregir y lo vamos hacer, pero ahora queremos que sumen ideas y propuestas para avanzar hacia esta ciudad sostenible". Entonces muchos vecinos se quedan con los ojos abiertos y dicen que el candidato no viene a hacerme promesas sino a preguntarme qué hay que hacer. La propuesta es: valoramos los aportes por eso salgamos del reclamo. Hemos tenido muy buena recepción y lo hicimos con todas entidades intermedias vecinales, empresarias y de comerciantes. Por eso tenemos que gestionar escuchando al vecino. Hay que caminar la calle de un barrio o reunirse con los vecinos en una unión vecinal o en un centro de jubilados, aunque un intendente no puede estar haciendo esto permanentemente porque hay que planificar para ejecutar las políticas. Pero la cercanía con la ciudadanía no hay que perderla, porque uno puede saber lo que está pasando. Esa ha sido la dinámica de la campaña y será la dinámica de la gestión.

Mendoza y los errores macristas

- ¿Qué es Mendoza respecto de la Nación?

- Desde mi función como subsecretario de Modernización del Estado he advertido que desde otras provincias destacan todos los avances que hemos tenido. Me acuerdo cuando fui por primera vez al Consejo Federal de Modernización en febrero de 2016 y el atraso que teníamos con otras provincias era abismal. Después de cuatro años de gestión hemos sido pioneros en muchas iniciativas. No sólo en mi área se ve esto. En la administración de justicia se nota esos cambios con respecto a otras provincias. Nosotros ahora viajamos a las otras provincias para contar la experiencia en los juicios por jurado y cómo funciona la oficina de conciliación laboral. También hemos tenido un gran avance en materia de salud como en la telemedicina o la historia clínica digital. En seguridad con la policía totalmente equipada. Y también en educación que avanzamos desde la administración en papel desconectada al sistema de gestión educativa Mendoza que permite que se vinculen, padres, alumnos y docentes. El Estado ha vuelto a funcionar, se ha recuperado la figura del gobernador y las instituciones que el Estado sea eficiente y que se gaste bien. Así hemos recuperado esa posición de Mendoza. Además el sector privado ha seguido trabajando seriamente a pesar de las dificultades.

- ¿Por qué Mauricio Macri termina su mandato sumido en una crisis?

-Es multicausal. Todos lo advierten, quizá Macri no le contó a los argentinos cómo recibió el país que es algo que sí hizo Alfredo en la provincia. El gobernador habló poco y se puso como objetivo que el Estado funcione, no fue lo mismo en la Nación. Quizá fue pensando en generar un clima positivo y se pusieron metas que después no se cumplieron como las metas inflacionarias. Se trataba de una fuerza nueva que venía de gobernar una ciudad (CABA) y esto es mucho más complejo y algunos desaciertos puntuales en medidas económicas hicieron que esa confianza ciudadana de 2015 se fuera deteriorando, y hoy el reflejo es el resultado de las PASO a nivel nacional. Sí hay cosas muy positivas, como el valor republicano y la convivencia. Lo he dicho en campaña, los errores económicos se pueden corregir pero lo que tenemos enfrente, la fórmula Fernández-Fernández está planteando otro modelo de país. Eso está en juego el 27 de octubre. Pero no justifico los desaciertos que han hecho que millones de argentinos la estén pasando mal. Y como lo ha dicho Rody en la campaña: Ojalá alguien pueda solucionar los problemas de la economía. Pero no por nosotros que tenemos la responsabilidad de gobernar, sino por esos argentinos que están viviendo en la pobreza y tienen que tener la posibilidad de un trabajo y vivir con dignidad con sus familias. Y coincido con Alfredo cuando dice que cuando la reactivación suceda, Mendoza estará mejor preparada para ese momento. En campaña de las PASO nacionales decíamos que con este contexto macroeconómico adverso qué hubiera sido de la provincia con un gobernador como Paco Pérez.

- ¿Por qué Alberto Fernández puede ser el próximo presidente?

(Piensa y hace silencio) Puede ser, más que por virtudes propias por los errores del gobierno nacional o sea del frente Cambiemos en el gobierno nacional. Esta maniobra de colocarlo a él como candidato a presidente y a Cristina Fernández como vice ha tenido un impacto positivo porque se ha planteado como una figura distinta pero en realidad es lo mismo. Es el kirchnerismo que vuelve con La Cámpora en el núcleo político. E independientemente que decimos que hay que elegir el modelo de país, ojalá que quien sea electo pueda solucionar estos problemas de la economía. Obviamente que quisiera que fuera Mauricio Macri pero si es Alberto Fernández, que nos demuestre que es distinto a lo que nosotros suponemos. Es decir gobernando con respeto escuchando y dialogando.