Como parte del Plan Nuclear Argentino, el presidente de YPF, Horacio Marín junto al de la CNEA, Demian Reidel, coordinan la creación de la nueva unidad de negocios.
YPF creará YPF Nuclear y podría explotar uranio en Mendoza
YPF se prepara para ingresar al negocio del uranio con la creación de una nueva empresa: YPF Nuclear. El objetivo es claro: colaborar con el Plan Nacional Nuclear que impulsa el gobierno de Javier Milei, y aprovechar los recursos que el país tiene en su subsuelo, incluyendo los yacimientos mendocinos.
La iniciativa está siendo coordinada entre Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, y Demian Reidel, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). La mirada está puesta especialmente en las provincias de Chubut, Río Negro y Mendoza, que poseen antecedentes y reservas de este mineral estratégico.
Podés leer: Potencial hallazgo de uranio en Mendoza: las claves del descubrimiento
"Hoy los países se disputan las fuentes de energía. El uranio se volvió estratégico. Hay oportunidades claras para que Argentina abastezca de combustible nuclear tanto a su propio sistema como a mercados externos", dijo Marín en una entrevista con Radio Mitre. En un streaming con Neura, agregó: "No vamos a ir los petroleros, vamos a tomar gente que sepa y hacer una empresa llamada YPF Nuclear".
Mendoza, entre el potencial y la resistencia
Mendoza tiene antecedentes concretos en la explotación de uranio, especialmente en el yacimiento Sierra Pintada, cerca de San Rafael. El sitio fue explotado hasta principios de los años 90 por la CNEA, pero desde entonces permanece cerrado y es foco de controversias sobre su impacto ambiental y la necesidad de remediación.
Sin embargo, el regreso del uranio a la agenda energética nacional podría reabrir el yacimiento en la provincia. La CNEA nunca descartó la posibilidad de volver a operar en Sierra Pintada si se lograba avanzar en los planes de energía nuclear.
Te puede interesar: Argentina apeló el fallo que obliga al país a entregar las acciones de YPF



