Cómo afecta la suba del dólar el precio de las propiedades

Los cambios en los valores de la divisa norteamericana generan incertidumbre en propietarios y personas que alquilan.

Cómo afecta la suba del dólar el precio de las propiedades

Por: Mendoza Post

Con la suba del dólar el impacto en el rubro inmobiliario es notorio, sobre todo para aquellos que alquilan. Además, la salida de Martín Guzmán de la cartera de Economía agravó una situación que ya se mostraba complicada en términos de propiedades.

El ajuste en cuanto a los alquileres según el Índice de Contrato de Locación es de 58,15% para el mes de julio. En cuanto a los propietarios, la incertidumbre que tienen es sobre el valor que tendrá el metro cuadrado a la hora de vender, aunque también crece la posibilidad de tener un costo de construcción más barato al hacerse en dólares debido al cambio.

La suba del dólar blue puede ayudar a las personas que cuentan con ahorros en moneda extranjera y quieren comenzar a edificar. Es que desde enero el costo de construcción en dólares subió un 22,1%. Ahora, con una divisa extranjera más alta, se puede construir un metro cuadrado por US$700.

Ver: El Central flexibilizó el cepo para el campo y la industria

Los precios de los alquileres comienza a subir luego de los cambios en el Ministerio de Economía. (Foto: Clarín)

En cuanto a la venta de los inmuebles, lo cierto es que los precios se han estancado en una posición alta. De hecho, según un índice elaborado por Re/Max y la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA), hace 6 meses que los precios no bajan. Según informaba el diario La Nación, la cantidad de viviendas en venta llega a 164.000 solo en Capital Federal, lo cual es un número histórico. Lo que no se ha logrado recomponer es el número de escrituras, es decir, la cantidad de ventas.

Por el momento los precios de las casas y departamentos no se han modificado, de hecho, Gómez Picasso, especialista en la materia indicó en La Nación que no se puede saber a ciencia cierta cuándo se producirá un cambio, todo dependerá de qué tan dura sea la devaluación.

Las ventas no han mejorado y los precios de las casas continúan estancados. (Foto: Telam)

Alquileres

Con los alquileres las cosas son mucho más complejas, es que mientras que la ley de alquileres está en busca de una modificación, los precios no dejan de subir. El valor de los alquileres ha subido un 58,15% en julio, sin contar el aumento de los adelantos para los contratos que  comienzan el alquiler.

Los contratos de alquiler se han estancado ya que con lo poco claro de la situación económica actual, los propietarios no saben cuál será el precio que le colocaran al alquiler. Los que cuentan con propiedades prefieren incluso sacarlas del mercado hasta que llegue un momento económico donde sepan cómo operar y les sirva. Esto deja la oferta de viviendas en una línea baja. Además quienes están en busca de una propiedad para alquilar, temen pagar de más.

Ver: Cómo funciona el mecanismo para pagar con billete el dólar tarjeta

Esta nota habla de: