La nafta seguirá aumentando y se prevé otro 11% a fin de mes

El incremento se debe a la aplicación de los incrementos del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que estaba congelado y se comenzó a aplicar de a poco.

La nafta seguirá aumentando y se prevé otro 11% a fin de mes

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Isabelino Rodríguez de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), confirmó que la nafta volverá a subir a fin de mes

Los combustibles aumentaron este 1 de febrero por el incremento del impuesto a los combustibles líquidos que debía hacerse trimestralmente pero se congeló, y que ahora se está aplicando de a poco.

Rodríguez explicó al Post que, si bien el gobierno de Javier Milei pospuso hasta marzo la aplicación del incremento del impuesto correspondiente al año 2023, este mes se aplicaron los correspondientes al año 2021 y por eso las petroleras trasladaron ese aumento a los precios.  

El último aumento fue el 1 de febrero

"Esta vez, el 4% del aumento fue por el impuesto a los combustibles y otro 2% por costos relacionados a los cortes que se hacen a las naftas", precisó. 

Podés leer: Aumentó el micro: así quedó Mendoza frente al resto del país

En relación a cuál debería ser el precio de los combustibles sin intervenciones ni congelamientos, señaló que "No existe un valor pétreo de la nafta porque responde a diversos factores. Uno tiene que ver con cómo están los combustibles en el mundo, porque Argentina es importadora, y otro factor que puede incidir en el precio es si existen o no devaluaciones del dólar". 

Este punto es impredecible ya que, luego del sinceramiento del dólar oficial que se hizo en diciembre, la brecha con el blue volvió a aumentar y se espera que pueda haber otra devaluación pero aún no se sabe cuándo podría ser. De todos modos, Rodríguez aclaró que la mayor parte del sinceramiento del precio de la nafta ya está hecho.  

Por otro lado, señaló que la merma en la venta de combustibles en Mendoza es superior a la del resto del país: "En Mendoza bajó el consumo alrededor de un 30% y en el promedio del país bajó entre 15 y 20 por ciento, pero acá es mayor porque en las zonas fronterizas se ha notado una mayor baja de carga de quienes venían de países limítrofes". 

Finalmente, adelantó que, al aplicarse el aumento correspondiente al del año 2023 del ICL en marzo, abril y mayo, las petroleras trasladarán ese incremento a los precios y se calcula que los combustibles subirán al menos un 11% a fin de mes.

Los extrenjeros ya no vienen tanto a comprar nafta 

Te puede interesar: Millonaria multa a EDEMSA por fallas en el servicio

Esta nota habla de: