Por la inflación de febrero, hay alerta entre los ahorristas en Plazo Fijo

Según la útima medición de inflación, los Plazos Fijos están perdiendo. Es necesario que el BCRA adecúe la tasa.

Por la inflación de febrero, hay alerta entre los ahorristas en Plazo Fijo

Por: Mendoza PostViernes 18 Mar 2022

El último dato de la inflación de febrero que se ubicó en el 4,7% mostró que difícilmente la tasa de interés que otorga un plazo fijo común sea rentable. 

Hace un mes, y por segunda vez, el Banco Central elevó los rendimientos mínimos para depósitos a tasa fija para llevarlos hasta 41,5% anual, pero esta suba no alcanzaría a la inflación que se viene midiendo. 

En los primeros días de enero, la TNA pasó de 37 a 39 puntos porcentuales y el pasado 18 de enero, el Banco Central la fijó en el 41,5%, lo que representaría a una inflación de algo más del 3,4% mensual, muy por debajo del 4,7 registrado en febrero. 

Por eso, los especialistas alertan que los ahorristas verán que no es negocio colocar el dinero a plazo fijo si las tasas de interés no vuelven a subir. 

Así como estamos, las tasas actuales de interés que pagan las colocaciones bancarias a 30 días, que son de 50,39% TEA para minoristas, apenas cubriría la inflación proyectada para los próximos 12 meses para las visiones "muy optimista" y "optimista".

Será Alberto quien anuncie el paquete de medidas contra la inflación

"El dato más preocupante para los ahorristas, es que el 75% de los analistas estima que los plazos fijos menores a un monto colocado de $10 millones brindarán resultados reales negativos. Un porcentual que supera al 90% del total de los economistas consultados, si se consideran los nuevos rendimientos vigentes para colocaciones de personas jurídicas y/o de individuos que superan los $10 millones", señaló a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía. 

Méndez señaló además, que, mientras los ahorristas "mirán para adelante" en cuanto a las expectativas inflacionarias, el Banco Central "mira para atrás" y acomoda las tasas en base a la inflación registrada del mes anterior. 

El Banco Central tendrá que subir nuevamente las tasas si no quiere perder ahorristas

¿Conviene comprar dólares? esto dicen los analistas


Esta nota habla de: