Cómo calcular el interés de un plazo fijo

Aunque el Banco Central fija la tasa de referencia, cada entidad ofrece distintos intereses.

Cómo calcular el interés de un plazo fijo

Por: Mendoza Post

Dado que se puede conocer de antemano cuanto vamos a "ganar" poniendo el dinero en plazo fijo, este es uno de los mecanismos de ahorro, junto con guardar dólares, más comunes de Argentina.

Más allá de a cuánto está la tasa de interés, hay una forma fácil para calcular cuánto obtendremos si invertimos en un plazo fijo y es el simulador virtual.

Se trata de una herramienta que nos permite calcular en línea cuánto rendirá el plazo fijo según las variables que carguemos.

El simulador consta de un simple software que toma la TNA (tasa de interés nominal anual), el plazo mínimo y máximo y otras variables para devolver un resultado exacto. Si un inversor desea colocar $1.000 a 30 días, solo tiene que poner esas variables y sabrá cuánto dinero recibirá al finalizar el plazo fijo.

Simulador del Banco Nación

Si bien cada banco tiene su propio simulador de plazo fijo, la mayoría consta de los siguientes apartados:

Monto.

Duración o plazo de la inversión.

Tipo de plazo fijo.

Tipo de moneda (pesos o dólares).

El Estado destinará para el "refierzo de ingresos" 2 mil millones de dólares

Cómo calcular el interés de un plazo fijo

Es importante saber que existen diferentes tasas que van a definir cuál será la ganancia del Plazo Fijo. 

Interés nominal anual

Esta tasa nos dirá la cantidad de dinero exacta que obtendríamos por colocar un plazo fijo durante un año entero.

Interés nominal mensual

Este número nos dirá cuánto obtendremos a 30 días, Surge de dividir por doce la tasa nominal anual.

Si la TNA es de 43,5%, entonces la tasa nominal mensual será 3,573%.

Interés efectivo anual

Finalmente, el efectivo anual será el beneficio económico de realizar un plazo fijo a un año, pero reinvirtiendo los intereses mensuales.

El BCRA fija la tasa de interés de referencia

Consejos para hacer un plazo fijo

Aunque es muy sencillo de hacer (generalmente se invierte a través del Home Banking), el BCRA detalló algunas recomendaciones a tener en cuenta:

Antes de elegir el banco en el que se hará el plazo fijo hay que chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión, los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.

Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores, como 60, 90, 180 y 360 días.

Los plazos fijos que fueron captados a tasa superiores a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.

Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo, debido a que el mismo quedará inmovilizado sin poder ser retirado hasta su vencimiento.

Los plazos fijos en pesos son compensables, esto incrementa su seguridad ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra. Al presentar un plazo fijo compensable en otra entidad, las opciones a las que se pueden acceder son depositarlo en otra cuenta o constituir un nuevo plazo fijo.

Antes de constituir un plazo fijo, se debe prestar atención a la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.

Los medios electrónicos ofrecen mejores tasas

No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.

El Banco Central realizó este lunes la mayor compra de dólares de abril

Esta nota habla de: