Por qué aumentó el monotributo y cómo se pagará - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 7 Jun 2021 16 días atrás

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó el proceso de categorización, por única vez, de todos los monotributistas previsto por la ley 27.618. El procedimiento realizado a partir de la actualización de los valores y escalas ubica a los pequeños contribuyentes en la categoría que le correspondía encontrarse encuadrados a partir del 1 de febrero de 2021.  Como consecuencia miles de personas que estaban al día quedaron endeudados con el organismo, ya que el impuesto es retroactivo a enero. 

Los contribuyentes deben ingresar con su CUIT y Clave Fiscal en monotributo.afip.gob.ar y consultar la categoría asignada por la AFIP. Todas las personas tienen la posibilidad de solicitar la modificación de la categoría asignada hasta el día 25 de junio, inclusive.

Sobre este tema, Carlos Schestakow, contador, tributista y profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo, explicó que "el monotributo es un impuesto de cuotas. Existe una tabla que en función de los ingresos, la cantidad de energía eléctrica consumida, la superficie que alquilo y de allí todos los meses tengo una categoría que tengo que pagar. Esto no se actualizó cuando correspondía y ahora se ha calculado el índice y hubo una actualización que se hace retroactivo a enero de 2021, lo que hace que muchos que pagaron tengan que abonar más".

En declaraciones a Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el contador manifestó que "la nueva ley que trata de ver cómo atemperar y mucha gente deja de ser monotributista para pasar a ser responsable inscripto. Lo que se ha buscado a través de una ley ver cómo la gente que salió del monotributo puede volver, depende si fue de forma voluntaria o no".

Ver: Se podrán financiar en 20 cuotas las diferencias del monotributo

"La recategorización es voluntaria, uno lo tiene que hacer en enero y julio en función de las ventas, pero también por los gastos en general. Pero si no lo hice, la AFIP puede hacerlo de oficio. Pueden pasar dos cosas por las que se deba, que haya tenido que cambiarme de categoría y no lo hice o que siga pagando lo mismo, cuando en realidad era más aunque fuera la misma categoría. Por eso, estarían haciendo un plan de pagos de 20 cuotas para poder estar al día nuevamente, aunque todavía hay que esperar", explicó Schestakow. 

Ver: La FEM rechazó el aumento retroactivo del monotributo

Esta nota habla de: