AFIP suspende exclusión y baja automática del Monotributo por deudas

La suspensión es hasta fin de año. También hay planes de pago para Pymes.

AFIP suspende exclusión y baja automática del Monotributo por deudas

Editó: Ana Montes de Oca

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la reglamentación de una suspensión hasta el final del presente año de la exclusión y la baja automática del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) para aquellos contribuyentes que tengan deudas pendientes en el pago del impuesto integrado o de las cotizaciones previsionales.

Esta medida fue establecida a través de la resolución general 5421/2023, publicada recientemente en el Boletín Oficial, y busca dar cumplimiento a la resolución 1416/2023 del Ministerio de Economía, la cual fue anunciada el 22 de septiembre por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

La presentación del anuncio de Massa

Durante una presentación realizada en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Massa dio a conocer una serie de medidas dirigidas a autónomos y monotributistas. Entre estas medidas se encuentra la suspensión, detallada en el inciso "e" del primer artículo, que extiende hasta el 31 de diciembre el procedimiento que permite aplicar la exclusión del régimen de monotributo y el mecanismo de baja automática.

Ver también: Qué asignaciones se pagan este lunes 25 de septiembre

El Decreto 1/2010 estableció que la AFIP "podrá disponer, ante la falta de ingreso del impuesto integrado y de las cotizaciones previsionales fijas, por un período de 10 meses consecutivos, la baja automática de pleno derecho del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes".

Entre otras medidas anunciadas la semana pasada por Massa, se destaca la actualización de la escala de retención para profesionales autónomos, que ahora se establece en un mínimo no imponible de $160,000. También se suspenden las exclusiones para aquellos monotributistas que superen la escala de la máxima categoría de servicios, y se implementa un plan de pagos para que las pequeñas y medianas empresas regularicen sus deudas, con la opción de hasta 120 cuotas mensuales y un interés mensual del 4.14%. 

También hay beneficios para Pymes

Te puede interesar: Massa propuso coparticipar el Impuesto al Cheque y el Impuesto País

Esta nota habla de: