Esperan una Mendoza repleta de turistas en verano - Mendoza Post
Esperan una Mendoza repleta de turistas en verano

El gobierno local, empresarios gastronómicos y hoteleros aguardan que la provincia se llene de turistas durante las vacaciones de verano, expectativa generada a partir de este fin de semana extra largo en el que Mendoza explotó.

Esperan una Mendoza repleta de turistas en verano

Martes 12 Oct 2021 5 días atrás
porLuciana Godoy
Redactora

A partir  del fin de semana de cuatro días que permitió que la provincia registrará niveles de ocupación  plena en todos los rubros, hoteleros de Mendoza esperan ansiosos las vacaciones de verano y la llegada del turismo internacional.  Visitantes de Buenos Aires, Rosario y Córdoba coparon la montaña, restaurantes y bodegas e hicieron que Mendoza fuera el tercer destino más elegido en el país con un nivel de reservas del 85%, según comentó al Post Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA).

En el Hotel Sheraton la ocupación fue del 100% y en el Park Hyatt tuvieron cifras similares, aunque por una cuestión de privacidad no pudieron revelar el número a este medio. Ahora, miran con expectativas lo que pueda llegar a ocurrir en las vacaciones, aunque tanto la presidenta de AEHGA como los gerentes del Hotel Sheraton y el Park Hyatt coincidieron que los turistas realizan las reservas con muy poco tiempo de anticipación.

"Lo que está pasando hoy en día es que las reservas se hacen con una antelación bastante corta, todavía no tenemos mucha previsión de cómo va a venir la temporada. Sin embargo, podemos sacar ciertas conclusiones en función de lo que está pasando estos meses", explicó el gerente general de Enjoy Casino y hotel Sheraton Mendoza, Ariel Perez.

Hotel Park Hyatt.

"El argentino siempre hace una reserva de último momento, quizás no con tanta anticipación, entonces es algo de mes a mes que vamos creciendo pero no es una situación muy larga la que tenemos", expresó el  gerente general interino en Park Hyatt Mendoza, Miguel Urmeneta,

Pandemia

En el caso del Hotel Sheraton se vieron obligados a cerrar sus puertas el 20 de marzo de 2020 y volvieron a reabrir en febrero de este año el cual comenzó con niveles de ocupación del 30%. "En junio tuvimos que volver a cerrar con la cancelación de la Copa América y la vuelta de las restricciones, teníamos bajas reservas por lo que no nos convenía tener abierto", contó Perez.

La situación cambió en julio cuando el Gobierno Nacional comenzó a habilitar ciertas restricciones "A partir de ese mes, hemos tenido bastante movimiento en general, con promedios del 50% al 70% de ocupación. Somos optimistas con lo que hemos hecho con el mercado argentino y estamos esperando que gente de otros países nos visite", dijo el gerente.

Leer más: Mendoza está repleta de turistas

En tanto que en el Hyatt continuaron funcionando a pesar de las medidas de confinamiento que planteó el Gobierno, comentó el gerente general interino en Park Hyatt Mendoza y afirmó a este medio que: "Entendiendo que somos el hotel icono en Mendoza, estuvimos a disposición en su momento cuando no estaba habilitado el turismo y sólo permitían viajes esenciales. Hemos tenido ocupaciones de tres o cuatro habitaciones pero así y todo estuvimos abiertos".

Ambos referentes de los hoteles más importantes de la provincia manifestaron que la pandemia los hizo modificar las tarifas que tenían, "Actualmente, estamos trabajando con tarifas más bajas de las que deberíamos tener, en un contexto donde la conectividad del destino está muy limitada. En septiembre de hace dos años teníamos casi 200 vuelos por semana y ahora no estamos llegando ni a 50, por lo cual la situación es crítica aún y nos va a llevar unos meses más volver a acomodarnos. afirmó Pérez. Al ser consultado de cuánto tuvieron que reducir, respondió "un 30% menos en dólares de lo que teníamos en pre pandemia".

Aumentan las espectativas en el hotel Sheraton.

En tanto que en el hotel, ubicado en calle Chile frente a la plaza Independencia de Ciudad, tuvieron promociones especiales para los argentinos con descuentos del 30 al 50 por ciento.

En ese marco, Barbera expresó: "El hecho de estar abiertos y que se haya podido trabajar en los restaurantes y hoteles como antes de la pandemia, permite que uno pueda recibir mayor cantidad de clientes y en un momento como este con un fin de semana tan largo podemos estar al 100%", además, agrego: " Esta situación nos dio una  gran cantidad de promoción por eso somos un destino muy elegido por otras provincias".

Vuelos internacionales

La llegada del turismo internacional es el siguiente paso para la reactivación completa del turismo de la provincia, si bien hace unos días, la aerolínea LATAM Airlines anunció que retomará vuelos regionales desde Aeroparque y Mendoza, esperan la autorización de Copa Airlanes, SKY Airlanes, según pidió el gobernador, Suarez a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los gerentes de los hoteles cinco estrellas y Beatriz Barbera concuerdan que los  argentinos visitan la provincia los fines de semana y el turista internacional lo hace por más días por eso están ansiosos por el retorno de los vuelos en el aeropuerto del Plumerillo.

"Es importante que se reactiven los vuelos y que haya más conectividad y se abra la posibilidad de lo internacional para que se trabaje, no sólo los fines de semana, sino también durante la semana porque el turismo internacional viene por más días", manifestó Barbera.

"Mendoza es un destino atractivo para el turismo pero necesita  que la gente pueda llegar de manera fácil y hoy hay muy pocos vuelos que llegan a la provincia. Por eso mejorar la conectividad es fundamental, no sólo tenemos que tener vuelos a Chile o Brasil, sino que también deben incrementar las conexiones dentro del país", cerró Pérez.

Ver más: Encuesta: 70% de los jóvenes quiere irse del país

Esta nota habla de: