Fernández Sagasti confirmó que Mendoza también tendrá beneficios industriales - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 26 Mar 2021

Mendoza también tendrá beneficios industriales, luego de las quejas porque San Juan había obtenido ayuda del Gobierno Nacional y la provincia había quedado marginada. La noticia la comunicó la senadora Anabel Fernández Sagasti en sus redes sociales.

Alberto Fernández anunció la reducción de las contribuciones patronales para las empresas del rubro industrial para diez provincias del norte argentino: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, tal como quedó expresado en el Decreto 191/2021.

San Juan fue excluida y el gobernador Sergio Uñac reclamó y recibió ayuda por parte del Gobierno. El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, acordó un plan de desarrollo regional para crear 4.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos años. Según consignó Diario de Cuyo, el mecanismo de distribución será el mismo que dispusieron para las provincias del norte, el cual consiste en la reducción de las contribuciones patronales por parte de las empresas y los fondos llegarán a través de Aportes No Reembolsables (ANR) provenientes del Fondo de Desarrollo Productivo de la Nación.

El ministro de Economía de Mendoza, Enrique Vaquié le había enviado una nota a Kulfas pidiendo la inclusión de Mendoza en los beneficios industriales.

Ver más: Jubilados cobrarán un bono de $1.500 durante abril y mayo

Este viernes, Fernández Sagasti comunicó que "Mendoza va a poder acceder al diferimento impositivo de la promoción industrial, en similares características a la provincia de San Juan. Siempre a disposición del gobernador para dialogar y trabajar por mejores oportunidades para nuestra provincia".

"Mendoza va a poder acceder al diferimento impositivo de la promoción industrial", dijo Fernández Sagasti.

"Los mendocinos y mendocinas queremos y nos merecemos ser parte de este beneficio impositivo que nos permitirá generar nuevos empleos en nuestra provincia", agregó. 

La queja de Mendoza

En la nota que le envió Vaquié a Kulfas, el ministro mendocino había pedido la inclusión de la provincia en los beneficios, para evitar distorsiones entre provincias vecinas. "Seamos claros, Mendoza no tolerará una nueva promoción industrial que la excluya y perjudique", expuso.

Ver más: Deudores de créditos bancarios tendrán un nuevo beneficio

"Durante décadas, las desgravaciones impositivas en provincias vecinas generaron fuertes perjuicios a Mendoza, y por aún será si nuestra provincia no se encuentra comprendida en los nuevos beneficios anunciados por Nación", dijo.

Vaquié, ministro de Economía de Mendoza. 

Que San Juan haya recibido ayuda "generará nuevos y severos efectos distorsivos para Mendoza". Hizo hincapié en "la dificultad para competir en igualdad de condiciones para la instalación de nuevas inversiones industriales repercutiendo de modo negativo en el empleo y la economía provincial".

Ver más: El riesgo país de Argentina supera los 1.600 puntos

"Esta situación podría llegar a incentivar a muchas empresas que operan en Mendoza a plantear el gobierno local iguales beneficios que en San Juan", agregó, y determinó que "de esta forma, el daño para Mendoza podría ser irreparable, al igual que el de finales del siglo XX".

Los beneficios del Gobierno

Nación había anunciado incentivos directos con Aportes No Reintegrables (ANR), financiados con recursos provenientes del Fondo de la Desarrollo Productivo de la Nación. Los beneficios serán la compensación de las contribuciones patronales a las compañías que generen empleos con: el 70% para varones en el primer año, del 45% en el segundo y del 20% en el tercero; mientras que para las trabajadoras mujeres, travestis, transexuales o transgénero, la compensación será del 80% en el primer año, del 55% en el segundo y del 30% en el tercero.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

"Este proyecto tiene el objetivo que las empresas puedan tomar nuevos trabajadores y así generar más trabajo en esta región que tanto lo necesita, sabiendo que el Estado nacional los va a ayudar a hacerlo", había manifestado Alberto Fernández.

El régimen se propone una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, "durante un periodo de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes".

Fernández Sagasti confirmó la noticia en las redes sociales.

Como condición para acceder al beneficio se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal

Esta nota habla de: