La inflación en Mendoza fue más baja que la media nacional - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 11 Feb 2021

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dependiente del Ministerio de Economía de Mendoza, comunicó este miércoles que la inflación provincia fue de 3,1% en enero. Esto significó una baja con respecto a diciembre de 2020, dado que el índice de precios al consumidor se había ubicado en 4,8%. Según las cifras oficiales, la inflación con respecto al mes de enero de 2020 fue de 36,8%.

Lo que más aumentó con respecto al mes de diciembre fueron los rubros "Indumentaria" con 4%, seguido de "Alimentos y bebidas" y "Atención médica y gastos para la salud" con 3,8%. Luego se ubicó "Transporte y comunicaciones" con 3%  "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con 2,8%, "Otros bienes y servicios" con 1,6%, "Esparcimientos" con 1% y finalmente "Vivienda y servicios básicos" con 0,4% y "Educación" con 0,1%.

Con respecto a enero de 2020, lo que más subió fue "Indumentaria" con 50,6%, lejos de "Alimentos" con 42,1% y "Equipamiento y mantenimiento del hogar" con 41,6%.

Indumentaria fue lo que más creció en enero y en los últimos doce meses.

 Luego se ubicó "Atención médica y gastos para la salud" con 36,5% y "Otros bienes y servicios" con 31,6%. Finalmente, está "Esparcimiento" con 28,9%, "Transporte y comunicaciones" con 27,3%, "Educación" con 23,2% y "Vivienda y servicios básicos" con 19%.

Ver más: El año empezó con un alto índice de inflación: 4% en enero

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó 4% durante enero en todo el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El rubro Alimentos y Bebidas aumentó 4,8%, Comunicación 15% y Restaurantes y Hoteles 5,4%.

El sector que experimentó el crecimiento mayor a nivel nacional, comunicación, se debe principalmente al aumento en los servicios de telefonía e internet, tal como expuso la agencia Noticias Argentinas.

Ver más: Así son los nuevos valores del servicio eléctrico en Mendoza

Según el INDEC, la suba en el rubro de alimentos estuvo motorizada por los fuertes incrementos en carnes y derivados, frutas y aceites, grasas y manteca.

Esta nota habla de: