En junio, una familia necesitó más de $230 mil para no ser pobre

La Cantas Básica Total creció 6,7%, más de medio punto por encima de la inflación.

En junio, una familia necesitó más de $230 mil para no ser pobre

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

 El costo de los productos que integran la canasta básica alimentaria (CBA) subió 5,2 % en junio, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó percibir ingresos por $ 104.227 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).  

Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incremento de 6,7% en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $232.426 para no caer debajo de la línea de pobreza.

El Indec informó la semana pasada que la inflación de junio fue del 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto al incremento de 7,8% registrado en mayo y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de 8,4% de abril.

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en el ítem de menor variación dentro del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ver:  En Mendoza si no juntas en tu casa casi $218 mil, sos pobre 

Ese incremento estuvo alentado por las subas del 33,9% en azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme, entre otros.

En este marco, en los primeros seis meses del año la Canasta Total acumuló un aumentó 52,4%, mientras que la Alimentaria subió 55,1 %, frente a una la inflación general de 50,7 % en el mismo período.

Para no ser indigente, una familia necesitó en junio $104.227.


En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 124 % y la CBT 123 %.

Ver:  Cuánto se encareció salir a divertirse en Mendoza

En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 115,6%, según los números informados por el Indec.

Esta nota habla de: