Las claves para entender la reducción en los subsidios de luz y gas

Sergio Massa definió cómo será la segmentación de tarifas para reducir los multimillonarios subsidios otorgados por el Estado.

Las claves para entender la reducción en los subsidios de luz y gas

Por: Mendoza Post

El ministro de Economía, Sergio Massa, definió cómo será la segmentación de tarifas destinada a reducir los multimillonarios subsidios al consumo de energía otorgados por el Estado.

En primer, saldrán de la lista de beneficiarios unos 4 millones de usuarios que no aplicaron al formulario destinado a mantener los subsidios.

En segundo término, para quienes solicitaron mantener el subsidio -unos 11 millones de usuarios-, se aplicará el siguiente criterio: quienes perciben la "tarifa social" la continuarán recibiendo a pleno. En el caso de la electricidad, quienes consumen hasta 400 kilovatios mensuales, se sostendrá el subsidio actual.

Millones de usuarios de luz y gas dejarán de percibir subsidios del Estado

A partir de los 400kw se empezará a pagar la tarifa a pleno, pero sólo por la parte incremental. Si consumió 600kw, la pérdida del subsidio se aplicará al diferencial de 200 kw.

Ver también: Fuerte aumento para los inquilinos que les toca renovar este mes

Estas son las 8 claves de la nueva etapa de segmentación, según el sitio Infobae:

- A cuántos usuarios afecta: este sistema apunta a los 9 millones de usuarios que realizaron el trámite, pero excluye a aquellos que son alcanzados por la tarifa social. Se estima que el 80% de los usuarios quedará fuera de esta nueva medida ya que consumen energía por debajo del tope subsidiado (se conocerá el próximo martes).

La próxima semana se conocerán los detalles

Entonces, de los 9 millones que pidieron mantener los subsidios, alrededor de 1,8 millones de usuarios tendrán incrementos por superar el consumo de 400 kWh y se sumarán a los 4 millones que no pidieron el subsidio.

- Cuándo se implementa: se pondrá en marcha de manera inmediata, por lo que los nuevos criterios se aplicarán desde septiembre.

Ver también: Por el efecto Guzmán-Batakis-Massa, la inflación sería de 90%

- Energía eléctrica: el Estado subsidiará hasta 400 kWh. Quienes registren un consumo superior, pagarán la tarifa plena en la diferencia. Es decir, que si en un hogar se consumen 600 kWh, los primeros 400 tendrán subsidio y los segundos 200 pagarán el precio completo.

- Gas: la quita de subsidios se realizará por regiones, por las diferencias climáticas, el costo de distribución y la estacionalidad.

En el caso del gas, la quita de subsidios se realizará por regiones

- Ahorro fiscal: este nuevo esquema de subsidios le significará al Estado un ahorro fiscal poco menor al 1% del PBI, lo que sería a valores de hoy más de $500.000 millones, detalla el mencionado sitio.

- Qué pasará con el registro: la inscripción cerró el 31 de julio y no hay intenciones de reabrir el proceso. Sin embargo siguen vigentes las instancias presenciales de inscripción en oficinas de Anses hasta mediados de Agosto (con turnos).

Ver también: Materiales de construcción subieron casi 50% en Mendoza desde enero

- Cuánto consume un usuario: la información se encuentra en la boleta de cada servicio, tanto de gas como de luz. De todas maneras, algunas distribuidores ofrecen la posibilidad de simular el consumo de cada hogar.

El Estado subsidiará hasta 400 kWh en el caso de la luz

- Costo de la energía para el Estado: entre junio y julio el Gobierno pagó unos USD 4.200 millones para abastecer la demanda de energía. Para agostos aseguran que bajaría de USD 1.890 millones hasta USD 1.250 millones por cuestiones climáticas y por una mayor llegada de energía eléctrica desde Brasil.

Esta nota habla de: