¿Cuán devaluado está el peso según el índice Big Mac? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 29 Ene 2021

El "índice Big Mac" es el indicador creado por The Economist como una guía para saber si las monedas o economías de un país están en su nivel correcto.

Se basa en la teoría de la paridad de poder adquisitivo que refleja la idea de que los tipos de cambio deben moverse hacia una tasa que igualaría los precios de una canasta idéntica de bienes y servicios o, en este caso, de una hamburguesa de McDonald's en distintos países dada la presencia de la marca por todo el mundo.

Y es que, dado que un Big Mac debería ser idéntico en todos los países, representa una variable adecuada de control para analizar las diferencias de precio y con ello tener una idea de cómo está la economía y el poder adquisitivo de cierta región en comparación con otras y con años anteriores.

La hamburguesa es igual en todo el mundo

The Economist publicó la versión más actualizada del indicador y, según sus datos, Argentina es el quinto país de Latinoamérica con el Big Mac más caro.

La inflación de enero sería del 4%: mirá qué aumentó más

Actualmente, Uruguay es el país donde la Big Mac tiene el costo más elevado, registrando una cantidad de u$s 4,8, misma cifra en comparación con 2020.

Sigue Chile, donde la hamburguesa sale u$s 4,1, luego Brasil con un costo de u$s4, y el quinto lugar lo comparten Costa Rica y Argentina, con un Big Mac a u$s 3,75. En nuestro país, el precio se incrementó respecto a 2020 en un 32%.

A cuánto debería estar el dólar

Según el relevamiento completado a fin de diciembre de 2020, en la Argentina, el precio del Big Mac era de $320, contra los u$s5,66 en los EE.UU.

De acuerdo al ranking, el tipo de cambio implícito es de $56,54. En otras palabras, eso es lo que debería valer el dólar en Argentina para igualar los precios en base al costo del Big Mac.

Según The Economist, si se considera un precio del dólar mayorista en la Argentina -que ronda los $85- el peso argentino está subvaluado un 33,8%. Otra forma de verlo: el dólar debería bajar ese porcentaje para alcanzar su valor "correcto" según el índice Big Mac.

El Kirchnerismo "dibujó" el Big Mac

Durante los años en los que el gobierno kirchnerista buscaba negar la inflación interviniendo el Indec y publicando índices elaborados por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el índice Big Mac era uno de los pocos recursos con los que contaban los economistas para tener un panorama real de lo que sucedía en Argentina.

En julio de 2011, ese índice reflejaba que el precio de la hamburguesa  estaba sobrevalorado un 19,1%. Esto implicaba que el dólar que se vendía a $4,13 debía costar, en realidad, $4,92.

Guillermo Moreno

Pero entonces el gobierno decidió que Mac Donalds dejara de exhibir  el Big Mac. Muchos creyeron que se había dejado de hacer, pero no, solo estaba "escondido". Si uno lo pedía, salía $21. Ese precio o fijó el gobierno por tres años. 

Fuente: iProfesional

El gobierno reglamentó el impuesto a la riqueza

Esta nota habla de: