Cuánto debería costar hoy el dólar en la Argentina, según el índice Big Mac

A través de este índice la publica que estima cuán sobrevaluadas o subvaluadas en relación al dólar están las monedas de diferentes países. Mirá qué precio debería tener la divisa estadounidense en la Argentina, según The Economist.

Cuánto debería costar hoy el dólar en la Argentina, según el índice Big Mac

Por: Mendoza Post

 A pesar que muchos locales de la cadena McDonald's están cerrados en gran parte del mundo, The Economist igualmente actualizó el "Índice Big Mac" de julio de 2020.

A través de este índice la publica que estima cuán sobrevaluadas o subvaluadas en relación al dólar están las monedas de diferentes países, para lo cual toma como referencia la hamburguesa emblema de la firma de origen estadounidense.

La relación es simple, si al convertir a dólares el precio de un Big Mac en monedas locales resulta resulta más o menos caro que en EEUU, entonces se habla del valor que tiene esa moneda local.

De acuerdo al cálculo que hace la publicación, el Índice Big Mac en Argentina indica que el peso está subvaluado en un porcentaje que ronda los 40 puntos, siempre considerando el precio oficial y sin el denominado Impuesto País.

El termómetro Big Mac de julio 2020 marca que las monedas más sobrevaluadas del mundo son el franco suizo. En el listado de las subvaluadas el peso argentino está acompañado, por ejemplo, del real brasileño.

Si se hace el ejercicio actualizado al viernes 17 y tomando el precio de una hamburguesa Big Mac en la Argentina en $250, el resultado indica lo siguiente:

-Dólar mayorista:Una Big Mac cuesta 250 pesos en Argentina y US $ 5,71 en los Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 43.78. La diferencia entre este y el tipo de cambio real (71.48), sugiere que el peso argentino está subvaluado en 38.8%.

Entrá ahora a Memo y sorprendete

-Dólar minorista: Una Big Mac cuesta 250 pesos en Argentina y US $ 5,71 en los Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 43.78. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, (75,25), sugiere que el peso argentino está subvaluado en 41.8%.

Con esos números sugiere que el dólar mayorista debería estar en $99,2 y el minorista debería estar en los $106,7. En ambos casos hablamos de precio sin Impuesto País. Con esos valores están lejos del dólar más caro que existe en el país, el blue, que está en los $130.

El precio del dólar ilegal está sobrevalorado, según la publicación, pero si al precio que sugiere The Economist le sumamos el impuesto llega a los $138,7, cerca del precio más alto en el que se vendió hace algunos meses el blue.

Seguí leyendo en Memo:

La clave es que los argentinos quieran seguir teniendo pesos

Pensando en la nueva normalidad: ¿quién controla a las app de delivery?

Esta nota habla de: