Cambios en IMPSA: "No se trata de una estatización" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostDomingo 16 May 2021

 "Es un aumento de la participación accionaria del Estado nacional y la incorporación del Estado provincial en la composición accionaria de la compañía". De esta manera, el CEO de IMPSA, Juan Carlos Fernández, definió el proceso que culminará muy pronto con la llegada de Nación y Mendoza a la compañía, quedando ambos con más del 80% de las acciones y el control del directorio. E insistió, en diálogo con Memo: "No se trata de una estatización".

Más allá del juego de palabras, una vez que el Ministerio de Desarrollo Productivo, en manos de Matías Kulfas, dé el aval definitivo a compra de acciones de IMPSA, el Estado nacional quedará con el 63,7% de las acciones y Mendoza con el 21,2%, y la posibilidad de designar la mayoría de integrantes del directorio de la empresa. Del resto, el 9,8% será de los bancos que hasta hoy controlan la empresa y apenas un 5,3% para la familia Pescarmona.

Justamente, Fernández describe como un "aumento de la participación accionaria del Estado nacional" porque, a través del Banco Nación y el BICE, ya tiene control de una parte de la compañía. La novedad es que a partir de ahora, tendrá la mayoría de acciones y que Mendoza será dueña de una parte de la empresa.

Desde que se conoció la posibilidad de que el Estado pase a tener mayoría de acciones de IMPSA, desde la compañía evitaron comparar la nueva estructura con la de YPF (también una empresa mixta) y prefirieron mostrarse como una empresa que tendría el mismo esquema del INVAP: una compañía de alta tecnología bajo control estatal, principalmente la Provincia de Río Negro.

Seguí leyendo la nota en Memo


Esta nota habla de: