Una multinacional asiática financiará la compra del clúster petrolero Mendoza Sur

Se trata de otro avance en torno al Proyecto Andes. La empresa Trafigura dará un préstamo al Grupo Quintana para llevar adelante esta inversión.

Una multinacional asiática financiará la compra del clúster petrolero Mendoza Sur

Editó: Juan Manuel Lucero

La multinacional asiática Trafigura financiará al Grupo Quintana con un préstamo de 30 millones de dólares para la adquisición de campos maduros convencionales en Argentina, entre ellos el clúster Mendoza Sur, el último paquete de áreas maduras en venta en la provincia. 

Este financiamiento se enmarca dentro del Proyecto Andes, impulsado por YPF para desprenderse de campos maduros, que en las últimas semanas tuvo avances en la venta de distintas áreas petroleras locales.

El acuerdo también incluye la compra del bloque Estación Fernández Oro (EFO), ubicado en la provincia de Río Negro. Además de la adquisición de estos activos, los fondos obtenidos serán utilizados para fortalecer el capital de trabajo del Grupo Quintana y expandir su negocio.

El financiamiento otorgado por Trafigura se basa en la modalidad de pago anticipado por petróleo crudo, en virtud de un contrato comercial previo entre ambas compañías para la venta de crudo Medanito proveniente de EFO. 

YPF se desprende de campos maduros en Mendoza.

Este modelo ha sido utilizado globalmente por la multinacional para abastecer tanto el mercado local como el de exportación y se ha consolidado en Argentina como una herramienta ágil para impulsar el crecimiento del sector hidrocarburífero.

Este es el segundo financiamiento que Trafigura otorga al Grupo Quintana desde 2021, lo que consolida una alianza estratégica clave en el sector energético del país.

Ver también: Los regalos de Nación para la Confederación Mendocina de Deportes

El clúster Mendoza Sur: los últimos activos maduros en venta

El clúster Mendoza Sur incluye las áreas El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina Sur y Confluencia Sur

Se trata de bloques de extracción convencional que han sido operados por YPF y que ahora, bajo la administración del Grupo Quintana, podrían recibir inversiones destinadas a mejorar la productividad y extender su ciclo de explotación.

El Grupo Quintana quiere impulsar la producción en el sur provincial.

El Grupo Quintana también invertirá en la operación de EFO, el principal campo gasífero de la provincia de Río Negro, que actualmente produce unos 900.000 metros cúbicos diarios de gas y 230 metros cúbicos diarios de petróleo. 

Como parte del acuerdo, la empresa se comprometió a realizar una inversión de 91,88 millones de dólares entre 2025 y 2031, incluyendo 12 perforaciones y 22 operaciones de reacondicionamiento de pozos.

  El financiamiento de Trafigura y la inversión del Grupo Quintana permitirán prolongar la vida productiva de estos yacimientos y generar nuevos empleos en la región. En el caso de EFO, la extensión de la concesión del bloque ya fue aprobada por unanimidad en la Legislatura de Río Negro, lo que garantiza continuidad operativa y desarrollo en el sector.  

Ver también: Autodespacho: qué dice el acuerdo de "no agresión" entre YPF y los gremios

Esta nota habla de: