Expectativas del mercado respecto al dólar, inflación y PBI - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 5 Dic 2020

El Banco Central publicó este viernes los resultados del REM, su encuesta períodica entre consultoras y analistas sobre las previsiones que los especialistas tienen respecto al precio del dólar, inflación y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Se trata del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y el resultado fue que estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $83 por dólar a fin de diciembre de este año (un retroceso de $1 con respecto a las previsiones del REM previo), y de $126,45 por dólar para diciembre de 2021 (una suba de $1,45 en relación a la estimación del mes anterior).

El dólar mayorista cerró este viernes a $81,65, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $1,35 hasta fin de año.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de noviembre ascendió al 3,6% y proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 36,7% interanual.

Calcularon una inflación del 36,7 en 2020

En cuanto a los tipos de interés, para fin de diciembre, prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 35%. La encuesta agrega que la tasa llegaría al 36% hacia diciembre de 2021.

Para diciembre prevén una inflación "caliente"

Desplome de la economía

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 10,9%, lo que marca una mejora de 0,7 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior.

"En tanto, las y los participantes del REM pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 y para el primer trimestre de 2021", anota el Banco Central en su informe.

El REM se realiza en base a los pronósticos de 42 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

El aislamiento Social impuesto por Alberto Fernández provocó la retracción de la economía

La pobreza subió en Argentina al 44,2%  

Esta nota habla de: