Para diciembre prevén una inflación "caliente" - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 4 Dic 2020

 Los analistas del mercado esperan que la inflación de diciembre se ubique en 36,7%, y que se produzca una menor caída de la economía, indicó esta tarde el Banco Central.  Sus estimaciones de corto plazo indican que la tasa de inflación mensual sería de 3,6%.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)  de la autoridad monetaria, a fines de noviembre los especialistas proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,7%, al aumentar en 0,9 puntos los pronósticos realizados a fines de octubre, cuando había sido del 35,8%.

Además, afirmó que "quienes participan del REM esperan una contracción del Producto Bruto real para 2020 de 10,9%, implicando una menor caída de 0,7 puntos respecto del REM previo".

Ver: Argentina paga los salarios más bajos de la región

 Además, pronostican una desaceleración del crecimiento de la actividad para el cuarto trimestre de 2020 (2,8% s.e., inferior en 0,1 p.p. con respecto a lo que esperaban a fines de octubre) y para el primer trimestre de 2021 (0,9% s.e., esto es 0,3 p.p. menor a la expectativa de la encuesta previa). 

 Las y los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $83,00 por dólar en diciembre 2020 (-$1,00 por dólar respecto del REM previo), contemplando que se ubique en $126,45 por dólar a fines de 2021.

Por último, la proyección del déficit fiscal primario para 2020 disminuyó hasta $ 1.875,0 miles de millones (acotándose en 74,0 miles de millones respecto del último REM) y prevén un déficit de $ 1.625,7 miles de millones para 2021. El promedio de las y los 10 pronosticadores más precisos para esta variable indican un déficit proyectado de $ 1.903,1 miles de millones para 2020. 

Ver: El dólar se mantiene estable y cerró en $150

¿Qué es el REM?

Este relevamiento permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina y es generado a partir de una encuesta dirigida a analistas especializados locales y extranjeros.

El relevamiento se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, sobre las expectativas de los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El diseño de la herramienta tomó en cuenta las mejores experiencias de este tipo de relevamientos que realizan los bancos centrales de la región, como Brasil, Chile y México, además del propio proceso de aprendizaje del BCRA en la experiencia del REM entre 2004 y 2012.

Un relevamiento de estas características tiene como objetivo contribuir con la política de transparencia en la comunicación. La información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas.

Pero aclaran que los pronósticos vertidos en el REM no constituyen proyecciones propias del BCRA.

Te puede interesar también:

Quiénes son los que pueden volver a comprar dólares 

El Gobierno ratificó que no habrá más ATP ni IFE

Esta nota habla de: