La advertencia del ministro de Energía: Argentina se queda sin gas

Darío Martínez envió una carta a Martín Guzmán y a Alberto Fernández donde explicó que recibió el 20% de los fondos que necesita y que no puede cumplir con obligaciones de pago, como ocurrió en febrero. Esta situación en épocas donde el consumo es menor.

La advertencia del ministro de Energía: Argentina se queda sin gas

Por: Mendoza PostJueves 17 Mar 2022

El secretario de Energía, Darío Martínez, envió una carta al presidente Alberto Fernández y a Martín Guzmán, ministro de Economía de la Nación, expresando su preocupación e informando que el país se quedó sin los recursos necesarios para pagar el gas durante el mes de marzo.

Según indicó Infobae, el documento tiene fecha del 15 de marzo pasado y advierte sobre las consecuencias "desastrosas para el país" que implica lo que está ocurriendo. El problema también afectará al suministro eléctrico.

"En el ejercicio de mis funciones como Secretario de Energía, consciente de las necesidades que se deben afrontar durante el corriente mes para mantener los servicios básicos imprescindibles y actividades críticas vinculados a mi área, es que por la presente rechazo el recorte impuesto por los Techos de Caja, advirtiendo sobre las consecuencias desastrosas para el país que ello implica", expresó el funcionario en el escrito.

Ver también: Almaceneros de Mendoza: "Todos los días llega mercadería con aumento"

"Estos ajustes de caja se vienen dando, pero no de esta manera tan violenta y explícita. Este apretón monetario pone en crisis al sistema antes del invierno y rompe con la cadena de pago y provisión. Es una verdadera crisis sectorial que afecta a todos los frentes del sector energético. Ya están implementando el acuerdo con el FMI, o no se entiende el sentido de todo esto. Es una afectación inmediata: no se puede importar más gasoil y GNL, ni pagar a los generadores", remarcó.

"Acá no hay interna que valga. O es el Fondo o es un plan algo extraño del ministro. No hay explicación para lo que está haciendo".

Desde la cartera de Energía plantean un escenario dañino para el país, sobre todo entendiendo que todavía faltan al menos dos meses para que llegue el frío intenso al país, época en la cual el consumo de gas aumenta considerablemente.

El planteo de Energía

-"Sobrevendrá una crisis por falta de combustibles para alimentar las centrales térmicas del país".

- "No se podrán transferir los fondos a Anses para atender el Programa Hogar que morigera el costo del Gas envasado a los sectores de menores recursos".

-"No se podrá pagar los Cargamentos de GNL y de Gas Oíl, que fueron contratados para que arriben durante el corriente mes al país y que IEASA y CAMMESA respectivamente deben atender en dólares, en forma anticipada".

- "No se podrá realizar el pago en dólares que demanda la provisión de Gas Boliviano, justo en medio de las negociaciones donde estamos intentando subir los volúmenes que recibimos por esa vía".

- "No se podrán efectuar los pagos a proveedores de Gas Natural provenientes de las obligaciones asumidas por el Estado Nacional dentro del marco del Plan Gas.Ar y planes de incentivos anteriores. Estas obligaciones ya fueron en parte incumplidas en el mes de febrero del corriente año, a lo que se sumaría ahora los correspondientes al mes de marzo.

Ver también: Portezuelo: con el laudo de Fernández se despejará el camino para Mendoza

Esta nota habla de: