Bajó el desempleo en Mendoza, pero sigue la inestabilidad a nivel país

Según datos del INDEC, el Gran Mendoza pasó de 6,9% a 6,4% de desocupación en el segundo trimestre de 2025. Sin embargo, a nivel nacional creció la presión laboral y se ampliaron las diferencias entre mujeres y varones en el mercado de trabajo.

Bajó el desempleo en Mendoza, pero sigue la inestabilidad a nivel país

Editó: María Belén Godoy

El mercado laboral del Gran Mendoza dio señales de una leve recuperación durante el segundo trimestre de 2025, tras el fuerte deterioro registrado a comienzos de año. Así lo indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) este jueves. 

Según el último informe del Indec, la tasa de empleo en el Gran Mendoza alcanzó el 47,6%, lo que marca un incremento de 1,9 puntos porcentuales respecto al primer trimestre, cuando había sido del 45,7%. En paralelo, la tasa de desocupación descendió de 6,9% a 6,4%, consolidando una baja de medio punto.

En términos absolutos, el Gran Mendoza registró 35 mil  personas desocupadas. Esto implica que, en comparación con el trimestre anterior (36 mil), la cantidad de personas sin trabajo buscando empleo se redujo en mil personas.

La situación a nivel nacional

A nivel país, la foto es más compleja. En el segundo trimestre de 2025, la tasa de empleo nacional fue de 44,5%, apenas por encima del 44,4% del primer trimestre. La tasa de desocupación descendió levemente a 7,6% (en el primer trimestre fue de 7,9%), mostrando una mejora marginal pero todavía en niveles elevados.

Uno de los datos más relevantes del informe es la "presión sobre el mercado laboral", que mide no solo a los desocupados sino también a quienes tienen empleo pero buscan otro o desean trabajar más horas. Este indicador pasó de 29,7% en el primer trimestre a 30,5% en el segundo, lo que refleja un aumento de la inestabilidad y la insatisfacción laboral.

Diferencias entre mujeres y varones

El análisis por género muestra que las mujeres siguen siendo las más afectadas por la desocupación, pese a las leves variaciones recientes.

-Mujeres: la tasa de desocupación fue de 9,% en el primer trimestre de 2025 y bajó a 8,7% en el segundo.

-Varones: en el mismo período, la desocupación pasó de 7,0% a 6,6%.

En términos relativos, ambas tasas bajaron, pero la brecha se mantiene: las mujeres continúan teniendo más dificultades para acceder y sostener un empleo que los varones.

Así, mientras el desempleo masculino se redujo y permanece en niveles más bajos, el femenino sigue siendo más elevado, confirmando una desigualdad estructural en el mercado laboral argentino.

Ver: Todos los dólares subieron a pesar a la intervención del Banco Central

Esta nota habla de: