Crecen los plazos fijos a pesar de que el Central no sube la tasa

A pesar de que el índice de rendimiento no se modifica desde setiembre, la tendencia no se detiene. Si bien el IPC es elevado, está estable en torno al 6%, lo que hace que el rendimiento del plazo fijo equipare la inflación.

Crecen los plazos fijos a pesar de que el Central no sube la tasa

Por: Evangelina Argüello

 La estrategia del Banco Central de La República Argentina (BCRA) de subir las tasas de interés a un nivel que equipara la inflación viene dando buenos resultados en la dinámica de crecimiento de las inversiones en moneda local

De agosto a noviembre, los depósitos a plazo fijo del sector privado registraron un crecimiento del 44,6%, lo que implica un aumento neto del stock de $2,15 billones (específicamente: $2.153.082 millones) y, hasta el 2 de diciembre, se ubicaba en $6,98 billones, un 30% por encima de los de $4.89 billones que había al 28 de julio, momento de la salida de Silvina Batakis de Economía.

El dato curioso es que, aunque el índice de rendimientos no se modifica desde septiembre, la tendencia no se detiene. Hay que recordar que esta dinámica comenzó a darse con más fuerza desde agosto, cuando el Central realizó un fuerte ajuste al alza de las tasas y elevó en 8,5 puntos porcentuales la del plazo fijo tradicional al 69,5%, lo que equivalía a una tasa efectiva anual (TEA) del 96,5%. Así, se estableció una tasa mensual del 5,79% para los plazos fijos de hasta $10 millones. El objetivo era claro: contener la demanda dé dólares incentivando inversiones en pesos.  

Ver: Así podes calcular si pagarás Ganancias en 2023

La medida estaba, además, alineada con el objetivo de buscar alcanzar tasas reales positivas respecto de la inflación acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el alza aplicada se quedó corta respecto de la inflación de julio, que fue del 7,4% y también del de agosto, que estuvo en el 7%. Debido a ello, el BCRA consideró necesario incrementarla una vez más para acercarlas a un terreno positivo.

En consecuencia, el 16 de septiembre dispuso una nueva suba de 550 puntos hasta el 75%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 107%. Con el nuevo número de TNA, la tasa efectiva mensual (TEM), pasó a ser del 6,25%, por debajo de la inflación de agosto, pero en línea con la de los siguientes tres meses, que estuvo en torno al 6%.

Este escenario disparó el interés en los plazos fijos, sobre todo de empresas que son los que más aumentaron. "Y es que, se está dando una modificación de las carteras a raíz de los aumentos en las tasas de interés que implementó el Banco Central (BCRA)", explicó el director de Analytica, Claudio Caprarulo

El crecimiento de los depósitos a plazo fijo se dio con mayor fuerza en las colocaciones de grandes inversores. Si bien aumentaron 44,6% desde el 28 de julio, en el segmento de depósitos de más de $20 millones, el alza fue de 49,5%.

Esa dinámica se ve, además alentada por el hecho de que se observa un índice de inflación elevado, pero estable en torno al 6%, lo que hace que el rendimiento del plazo fijo salga casi empardado hasta el momento. En ese contexto, señala que "las empresas tienen más incentivos a llevar lo que antes eran depósitos a la vista hacia los plazos fijos.

Además, porque la tasa de interés actual del plazo fijo tradicional hace que no sea necesario ir hacia los UVA, que obligan a esperar 90 días para tener disponibilidad de los fondos. "Así, a los 30 días ya está disponible la liquidez", apunta Caprarulo. 

Ver también: Cae el uso de tarjetas en el exterior y sentencia el fracaso del dólar Qatar

Esta nota habla de: