Cae el uso de tarjetas en el exterior y sentencia el fracaso del dólar Qatar

Las limitaciones sobre el plástico en cuotas y la suba en las percepciones sobre el tipo de cambio provocaron una disminución en su utilización el último mes, según indicó un informe privado.

Cae el uso de tarjetas en el exterior y sentencia el fracaso del dólar Qatar

Editó: Federico Hernández

 El denominado "Dólar Qatar" que cotiza arriba de los $352 (la más alta del mercado cambiario y con una diferencia de precio de $37 frente al blue) aplica una percepción adicional del 25% para los consumos con tarjeta de crédito y débito mayores a U$S300 por lo que los argentinos utilizan cada vez menos los medios plásticos de pago, según indican los números reflejados en noviembre.

   Un informe de First Capital Group (asesor financiero), el uso de las tarjetas de crédito en dólares registró una baja del 5,1% con relación al mes previo. "La profundización de las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar, han actuado como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia", expresó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group en TN.

Por otra lado, en el caso de la utilización de las tarjetas de crédito para financiar consumos en pesos sí reportaron un aumento significativo ya que el mismo informe reveló que las operaciones en pesos con tarjetas de crédito registraron un saldo de $2.060.938 millones a fines de noviembre, lo cual significa un aumento de un 9,7% respecto al cierre del mes pasado y se ubica por encima de la inflación.

El dólar Qatar encarece otro 25% los consumos con tarjeta de crédito y débito en el exterior para compras iguales o superiores a US$300 mensuales.

"La existencia de promociones de ventas online sobre el final del mes seguramente ayudó a una recuperación de la cartera, así como el inicio del Mundial de Fútbol adelanta las ventas de televisores y dispositivos electrónicos útiles para seguir este evento. Pero el crecimiento encuentra un límite en la menor actualización que tuvieron durante los últimos meses los cupos de crédito en cuotas de los tarjetahabientes", expresó Barbero.

Préstamos y subas de tasas

Este año, el Banco Central tuvo que subir las tasas de interés, en línea con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Y si bien estos movimientos repercuten sobre los plazos fijos, ya que empiezan a rendir con cifras similares a la inflación, también significa un encarecimiento del crédito privado.

La línea de préstamos personales creció un 4,5% mensual en noviembre, número que se encuentra por debajo de la inflación esperada para ese mes. El saldo subió a $1.035.064 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 58,8%, contra los $ 651.676 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

Ver: Uno más: llegó el dólar banana que promete bajar el precio de la fruta


Esta nota habla de: