Guzmán se pone al frente del control de precios - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 1 Dic 2020

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán, confirmó que se pondrá al frente de la denominada "mesa de coordinación" de precios, un espacio en el que el Gobierno y las empresas de alimentos negociarán los futuros aumentos.

Hasta ahora, la responsabilidad máxima del tema precios pasaba por Matías Kulfas, a través de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, pero ahora, Guzmán pasa a ser el referente, estratega y máximo responsable del área precios, de la que hasta ahora era ajeno.

Según informó iProfesional, ayer mismo, en la Copal -la cámara que agrupa a las empresas alimenticias- el principal tema abordado se refirió a la novedad que transmitió el ministro de Economía. "Estamos buscando pistas de lo que se viene", le dijo a ese medio uno de los empresarios más escuchados en la Copal.

Martín Guzman ahora estará frente al control de precios

"La mesa de coordinación será central en nuestra estrategia", señaló Guzmán en declaraciones al diario Página/12 el fin de semana. "Será un elemento central en la coordinación de los precios. No es la política antiinflacionaria per se, pero sí es importante", agregó.

Diciembre llega con aumentos en prepagas y naftas

Cuando le preguntaron sobre la intención de las compañías Guzmán fue concluyente: "Los márgenes de ganancias de las empresas tienen que respetar la premisa de que haya un aumento del salario real porque es fundamental para potenciar la recuperación económica".

Guzmán se puso un objetivo de una inflación cercana al 30% para todo 2021, además de recuperar los salarios de forma que le ganen a la inflación.

Por ello puso el foco en contener los precios de la comida. Sin embargo, los principales fabricantes ya están negociando con Comercio el desarme de la lista de Precios Máximos, integrados por más de 2.000 productos. Por otro lado, el 7 de enero debería renovarse la lista de Precios Cuidados, que por ahora abarca a más de 300 productos y el Gobierno aspira al menos a duplicar esa cantidad.

Lo que sucede es que los empresarios, antes de comprometerse a una nueva lista de Precios Cuidados -en su mayoría productos de primera marca- pretenden que el Gobierno desarme el programa de Precios Máximos, ya que los 100 productos que se sacaron de la lista no tuvieron un impacto en sus balances.

Piden desarmar el programa de Precios Máximos 

"Los productos que sacaron no llegan al 1% de la facturación" se quejó un ejecutivo en diálogo con iProfesional.

La propuesta de las fábricas radica en que el Gobierno reconozca aumentos de manera gradual y escalonada, con el objetivo de reconocer el incremento de los costos de los últimos meses, como producto de la suba del dólar mayorista (del 35% desde principios de año), que impacta en los precios de sus insumos (envases) y de la logística, por las sucesivas subas de los combustibles.

La Copal ya avisó que la demora en una resolución favorable a las empresas redundará en faltantes de productos en las góndolas.

"El sostenimiento en el tiempo de la política de Precios Máximos pone en riesgo en lo inmediato el normal abastecimiento de los alimentos y bebidas en nuestro país, generando el cierre de empresas con la consecuente pérdida de fuentes de trabajo de la industria (actualmente más de 400 mil puestos de trabajo directo", escribieron desde la Copal, la cámara que agrupa a las industrias de la alimentación.

Fuentes de distintas cámaras empresarias explicaron a iProfesional que el atraso trepa a entre 20% y 25%, según los distintos rubros.

Las empresas advierten que puede haber desabastecimientos

Prorrogan la doble indemnización por despidos

Esta nota habla de: