Conocé cuánto se espera que pague un plazo fijo con la suba de tasas

Esta semana el Indec dará a conocer los datos de la inflación de febrero lo que actualizará las tasas de interés. Expectativa por lo que defina el BCRA.

Conocé cuánto se espera que pague un plazo fijo con la suba de tasas

Por: Mendoza PostLunes 14 Mar 2022

Este martes el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor de febrero y el jueves se conocerán los datos de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total. Luego, el Banco Central estudiará una nueva suba de la tasa de interés.

El objetivo de sostener tasas de interés por encima de la inflación acordado con el FMI promete nuevos ajustes futuros. "En un contexto donde posiblemente se acelere la inflación, las tasas lucen bajas y no alcanzan a ser positivas en términos reales. Esperamos que si se confirma el elevado ritmo inflacionario, el BCRA avance con una nueva suba de tasas", sostiene un informe de Quinquela citado por Infobae.

En el acuerdo, la entidad que conduce Miguel Pesce se compromete a sostener "una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, conservando coherencia con una trayectoria sostenible para los títulos del BCRA. Al determinar la tasa de interés real se tendrán en cuenta indicadores coincidentes y prospectivos de la inflación". Además, agrega, entre otros factores que se tendrán en cuenta los pasivos que sostiene el Central -cuanto le cuestan los intereses de Leliq y pases- y el nivel de reservas.

Ver: Redrado plantea dividir el país en regiones: Cuyo tendría una Legislatura

Si el cálculo se hace en forma anualizada, se estima el rendimiento que arrojarían 12 colocaciones a 30 días a cambio de esa misma tasa -renovando cada vez tanto el capital inicial como los intereses que se van percibiendo-, el resultado sería un 50,39% de tasa efectiva anual. Algo más cerca de la inflación esperada.

Otra forma de colocar pesos disponible es el plazo fijo UVA. Se trata de colocaciones de al menos 90 días de plazo, en ese sentido más lejanas al paladar del ahorrista minorista. Aunque existen versiones precancelables en las que, en caso de una urgencia, el ahorrista puede retirar el dinero pasados los 30 días aunque con un castigo en el rendimiento.

Para comparar un plazo fijo tradicional con un plazo fijo UVA, entonces, se requiere tomar un plazo de tres meses. Un ahorrista que depositara este lunes 14 de marzo $100.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días y lo renovara dos veces -tanto capital como intereses- hasta alcanzar el plazo de 90 días obtendría asumiendo que la tasa se mantiene estable $110.737 al final del período.

Miguel Pesce, el titular del BCRA.

Ver: YPF aumentó hasta 11,5% el precio de los combustibles

Esta nota habla de: