Comerciantes afirman que la incertidumbre trae más pobreza - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 22 Mar 2021

La inminente llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus a la Argentina y la falta de vacunas para inocular a la población, genera un futuro incierto que desde el sector empresarial y comercial tradujeron en desempleo y pobreza.

En un comunicado difundido por la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (Ucim) titulado "la incertidumbre trae mayores costos financieros, menor inversión y consumo, mayor desempleo y pobreza", indicaron que según datos de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), unas 22.000 empresas cerraron en un año y que en su mayoría se trata de comercios y empresas de servicios pequeñas.

"Pero los datos no se quedan ahí: alrededor del 9% podrían cerrar sus actividades de continuar la situación actual, mientras que el 40% está entre reducirse y sufrir pérdidas. Esta es una realidad imposible de desconocer, que se puede palpar solo con mirar a nuestro alrededor. Locales vacíos, persianas cerradas y muchas personas que se quedaron sin trabajo", expresaron desde la entidad.

Ver: ATM permite autogestionar sellados de manera on-line

Además, comentan que "nuestro país volverá a recorrer caminos ya conocidos: pobreza en crecimiento constante, más desocupación y mayor sufrimiento de todos, sin distinción de estrato social". 

"La incertidumbre ante el rumbo económico es muy problemática. La señalización y plausibilidad del rumbo económico, más allá de la pandemia, es un clarísimo formador de expectativas tanto para los consumidores como para los inversores. Mayor incertidumbre trae mayores costos financieros, menor inversión, menor consumo, mayor desempleo y mayor pobreza", dijo el presidente de la CAC, Natalio Grinman.

Por último, instan al actual gobierno nacional a implementar medidas de fondo que permitan el crecimiento, estimulando la actividad empresarial. "Si producción, industria, comercio y servicios dejan de sufrir el ahogo de la política fiscal y pueden recibir algunas fuentes de financiamiento, podrían comenzar ese rumbo de crecimiento tan necesario".

Ver: Advierten que la inflación de marzo sería del 4% y la acumulada del 44,9%

Invitaron al debate y a la participación tanto a nivel nacional como local, pero advirtieron que deben estar acompañadas "por una escucha activa al sector empresarial, la posibilidad de cambiar el rumbo si en esos espacios así se decide y renunciar a intereses mezquinos, a fin de lograr un destino mejor para el conjunto. La política puede contribuir o coartar esa posibilidad. Los empresarios elegimos seguir trabajando pero necesitamos el ambiente propicio y básico para avanzar".

Esta nota habla de: