¿Cuánto aumentarán los alquileres en agosto con la nueva ley? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 23 Jul 2021

 La Ley de Alquileres, que cumplió en julio un año de su sanción, determina un aumento por el índice Índice para Contratos de Locación (ICL) compuesto por inflación y salarios. De acuerdo a la normativa, los valores tienen una sola actualización anual, de acuerdo al índice oficial que se publica en el Boletín Oficial. ¿De cuándo el incremento en agosto?

Tanto los propietarios como los inquilinos tienen que realizar el cálculo monetario desde el día que se inició el contrato. Por eso, en agosto se actualizarán los contratos firmados en agosto de 2020. Tal como precisó Infobae, el sector inmobiliario proyectan que el incremento tiene que ser de 46% para el próximo mes. La Federación de Inquilinos estiman que tiene que estar en 43,56%.

En julio, por ejemplo, según los cálculos del sector inmobiliario se determinó un 41%. Sin embargo, el porcentaje de aumento varía dependiendo de las provincias. Según el portal de propiedades Zonaprop los alquileres aumentaron 27,8% acumulados en lo que va de 2021. 

Estiman que los alquileres aumentarán entre 43$ y 46%.

La actualización de valores "fue creado para que los inquilinos no tengan que pagar tanto de actualización y la realidad es que con el alto grado de inflación que hubo en los últimos meses, los terminó perjudicando", manifestó Mariano García Malbrán, director ejecutivo de Observatorio Inmobiliario de la Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios (Camesi), reproducido por Infobae.

Te puede interesar: El dólar blue llegó a su valor récord en el año

El porcentaje de incremento se fija en base al Índice de Contratos de Locación. Este número, que publica todos los días el Banco Central, toma en cuenta la variación de la inflación a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de la variación salarial (RIPTE).

La Ley de Alquileres cumplió un año desde su sanción.

Más del 90% de los inquilinos consideran que las inmobiliarias no cumplen en general con lo establecido por la Ley de Alquileres, según una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional.

Ver más: Habrá descuentos en restaurantes de Mendoza para vacunados

En esa encuesta, reproducida por Télam, la mayoría de los consultados señaló que en la actualidad sí se registra un crecimiento sostenido en lo referente a la firma de contratos por tres años, tal como establece la norma. Según se informó, el estudio reflejó que 6 de cada 10 consultados tiene contratos de alquiler por tres años.

Gervasio Muñoz, referente de la asociación Inquilinos Agrupados, había comunicado que "pese a algunos incumplimientos, la firma de contratos a tres años es bastante importante. La ley ha logrado algo con lo que nosotros soñábamos: es que la mayoría (el 85% de las personas encuestadas) cree que hay que regular los precios de los alquileres. Ese es el logro más importante de la ley".

¿Lo sabías? ¿Cuánto sale abrir un comercio en el Centro?

    

Esta nota habla de: