¿Cuánto sale abrir un comercio en el Centro?

Luego de la caída de la actividad en 2020 el comercio del centro mendocino atraviesa una etapa de movilidad. Comercios que cierran, otros que abren y el caso de los que cambiaron de rubro para adaptarse a la situación actual.

¿Cuánto sale abrir un comercio en el Centro?

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

Los carteles de alquiler en las calles del centro mendocino son una postal recurrente. Durante los meses de aislamiento estricto, el cese de la circulación fue letal para los pequeños y medianos comerciantes, muchos de los cuales tuvieron que bajar las persianas. No obstante, en 2021 se observa un movilidad en los locales, una suerte renovación entre los que decidieron cerrar y aquellos que deciden iniciar su negocio.

Respecto a los costos que implica abrir un local en el centro de Mendoza, los valores cambian mucho de acuerdo a la zona donde se ubican, el tamaño, entre otras variables. Un local en plena avenida San Martín, puede rondar los 100 mil pesos de alquiler, sin embargo, en la periferia del centro, es posible encontrar salones pequeños, ideales para un kiosco o un comercio chico, a partir de 15 mil pesos.

Para citar ejemplos concretos, en el pasaje San Martín, un local con dos baños, uno adaptado para discapacitados, de 140 metros cubiertos tiene un canon de alquiler de 36 mil pesos + IVA. Además, paga expensas de $4.500.

Por otro lado, un local en calle San Juan y República de Siria de 1020 metros cuadrados en tres niveles (PB, entrepiso y subsuelo) y diversas dependencias cuesta $150.000 pesos de alquiler.

Ver: Verdulerías mendocinas: tres historias de éxito en pandemia

En una línea más económica, es posible conseguir un local en una galería de calle Buenos Aires, de 35 metros cubiertos entre planta baja, entre piso y baño, por un alquiler de $14.000.

Un fenómeno propio de la pandemia es el caso de los negocios que no pudieron sostenerse por su actividad y cerraron. Cómo los boliches bailables. Actualmente está en alquiler el salón de un bar de estas características ubicado en calle San Juan, de 432 metros cuadrados, cuyo canon es de $169.000.

Cecilia, es una mendocina que perdió su empleo en relación de dependencia durante la pandemia y decidió que era momento de apostar por un emprendimiento propio: abrió una mercería en calle Mitre de Ciudad. "Es un negocio chico, pero de a poco va moviéndose, sobre todo porque hay mucha gente que está apostando a reformar sus prendas, arreglarlas, antes que salir a comprar ropa nueva y esa es una ventaja. Además también tenemos regalería. En total invertimos 450 mil pesos en iniciar el negocio, ya que compramos un fondo de comercio".

Cabe destacar que al costo del alquiler hay que sumarle los costos de habilitación que requiere el municipio, de acuerdo a las características del emprendimiento.

Ver: Una familia mendocina necesitó más de $60.300 para no ser pobre en junio

Adrián Alin, titular de CECITYS (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios) explicó al Post: "Hay muchas variables. Depende si está dentro de una galería, si es chica, mediana, si es cuenta propista. Los valores del microcentro no son los mismos que los de las calles laterales. Estamos haciendo un estudio para tener una dimensión, pero la realidad es que han vuelto ha reestablecer los alquileres con valores más adecuados a la pandemia".

"También influye si son de marca, según las galerías, tenes un promedio de 15 mil, 20 mil pesos, algunos locales. Después en la calle San Martín son todos locales grandes que están arriba de los 150 mil, 200 mil pesos. Hay mucha diferencia entre cuentrapropistas y grandes comercios. Hay muchas marcas locales grandes, de trayectoria que le dan vida a la Ciudad", explicó.

" Por otro lado, la movilidad, la circulación de la gente se debe a una post pandemia que ya la veíamos venir y con la liberación del documento, se ha reactivado la actividad comercial. Había una demanda contenida que ahora es atendida", se explayó Alin respecto a la situación actual del sector.

"Los primeros meses de la pandemia fueron críticos, pero ya veníamos de tres años complicados. Todo el sector empresarial estuvo afectado, hasta el año 2019 cerraron 127 mil pymes en todo el país, estos son datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. Después vino la pandemia, ahí se cerraron 240 comercios en el Centro que no aguantaron y en la actualidad se ha vuelto a restablecer el número de comercios. Se ha producido una mutación, entre cambios de rubro y adecuación".

Es el caso de un boliche de calle Rioja, Torbellinos. En la actualidad hay ahí un supermercado chico. "Los locales bailables no volvieron a abrir porque todavía no están permitidos, pero muchos mutaron, se dedicaron a vender por internet. El nivel de ocupación ha equiparado al cierre que hubo en la pandemia y se ve una recuperación. Se ve una gran afluencia de gente, ya que nosotros llevamos control de las bolsas que circulan" dijo el titular de CECITYS.






Esta nota habla de: