Aprueban aumentos para celulares, Internet y cable - Mendoza Post
Aprueban aumentos para celulares, Internet y cable

El directorio del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) fijó un incremento del 5% retroactivo a julio.

Aprueban aumentos para celulares, Internet y cable

Por: Mendoza PostMiércoles 14 Jul 2021

El directorio del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) fijó un incremento del 5% retroactivo a julio para la telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión por suscripción.

En junio, el organismo había informado un aumento mayor que finalmente quedó sin efecto al no ser convalidado por el Ejecutivo, pero este miércoles se publicó la nueva resolución en el Boletín Oficial, informó La Nación.

Según el artículo 1 de la resolución 862 firmada por el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, los licenciatarios de servicios de comunicaciones móviles podrán aplicar un aumento retroactivo al 1° de julio de 2021 de hasta un 5% en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixta.

El artículo 3, en tanto, indica que los licenciatarios de servicios de internet, telefonía fija, radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y los licenciatarios por suscripción mediante vínculo satelital podrán incrementar el valor de todos sus precios minoristas también hasta un 5% retroactivo al 1° de julio de 2021.

Ver también: Quiénes son las amas de casa que ahora podrán jubilarse

El organismo establece en el artículo 5 que "cualquier incremento sobre los precios minoristas que hubiese sido aplicado por los licenciatarios que supere los valores expresamente autorizados deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas".

En diciembre del año pasado, el Gobierno autorizó un aumento del 5% para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y cable, que habían estado congelados la mayor parte del año. Sin embargo, las compañías aplicaron subas del 12% al 20%.

Ver también: Pese a las medidas del Gobierno, la carne subió 8%

A fines de febrero el Enacom había señalado que las empresas de telefonía celular podían subir un 7,5% y un 2,5% adicional, en febrero y marzo; y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5%, a partir de marzo. Pero la condición era que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses.

Movistar y Claro se acogieron a este esquema, mientras que Telecom siguió aplicando el 20%, porque en febrero obtuvo una medida cautelar a través de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Ver también: El gobierno dará un bono de $5.000 a jubilados

En abril, Movistar informó incrementos de hasta el 8% a partir de mayo y de hasta el 7% desde junio, y Claro confirmó aumentos similares. Para agosto, Movistar ya anunció otra suba del 8%. En tanto, Telecom volvió a subir el precio de la mayoría de sus productos en un 10% a partir de junio. Además de la cautelar de ATVC, Telecom tiene su propia cautelar, al igual que Telecentro y DirecTV.

Esta nota habla de: