Estos serán los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas - Mendoza Post
Estos serán los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas

El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes" fortalecerá la salida económica y social a la pandemia generada por el COVID-19.

Estos serán los beneficios de la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas

Por: Mendoza PostJueves 4 Nov 2021

  La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado un proyecto de ley que busca aliviar las deudas tributarias que tienen entidades sin fines de lucro, como bomberos voluntarios, clubes de barrios, fundaciones, organizaciones comunitarias y micro empresas (mipymes).

La iniciativa propone la condonación de deudas de mipymes y contribuyentes de ganancias e IVA pero que deban menos de $ 100.000 y será aplicada en los próximos días. Con los cambios introducidos en la ley , la condonación de las deudas correspondientes   Micro y pequeñas empresas y personas humanas y sucesiones indivisas que sean consideradas pequeños contribuyentes, incluidos monotributistas y con efecto exclusivo para los contribuyentes cuyas deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social, liquidas y exigibles, al 31 de agosto de 2021 sean inferiores a $ 100.000, consideradas en su totalidad, en los términos que determine la reglamentación.

La propuesta complementa el incremento del 35% de principio de año y propone incrementar el tope de ingresos brutos para cada categoría, llevándolo, en la categoría A, de $208.739 a $370.000; en la categoría B, de $313.109 a $550.000; en la categoría C, de $417.479 a $770.000; y sucesivamente hasta la categoría K, que pasa de $2.609.241 a $3.700.000, el valor máximo de facturación anual para estar incluido en el monotributo.

Los monotributistas que hayan excedido el límite superior de facturación mantendrán la condición siempre que sus ingresos brutos no hubieran excedido los nuevos montos para cada categoría. Asimismo, entre sus principales beneficios, el proyecto propone un amplio plan de pagos de hasta 60 cuotas para aquellos que necesiten regularizar su deuda, con la condonación total de las multas percibidas.

En la misma votación, también quedó aprobado y convertido en ley el proyecto que busca alentar la inversión y ahorro en activos en moneda local, incorporando exenciones sobre los rendimientos financieros en pesos en el impuesto a las Ganancias y en Bienes Personales.

Leer más: Un fallo de la Corte Suprema puede sobreseer a 3 mil evasores de AFIP

La ley contempla la exención en el impuesto a las ganancias para los intereses de depósitos de plazos fijos en pesos, la exención en bienes personales para depósitos de plazos fijos y cajas de ahorro en cualquier moneda, y la exención en este mismo tributo de las obligaciones negociables emitidas en moneda nacional y en otros instrumentos destinados a fomentar la inversión productiva, incluidos fondos comunes de inversión.

La ley fue aprobada en Diputados.

Ver más: Según cifras oficiales, el empleo registrado subió 0,5%


Esta nota habla de: